Los episodios de impactos de aves con aviones en la zona del aeropuerto de Guayaquil se están volviendo un problema. Varios incidentes aviarios se han reportado en las últimas semanas.

Parte de esos incidentes se han registrado en la tarde y la noche en la ciudad.

El asunto no es solo con aparatos de aviación menor, sino con aeronaves comerciales de pasajeros que operan en el José Joaquín de Olmedo.

Publicidad

¿Quiénes eran los ocupantes de la avioneta accidentada en Guayaquil?

Dos de los incidentes han ocurrido recientemente en dos aeronaves de Equair, en la noche del 10 de noviembre. Uno de ellos despegando de la ciudad y otro en final corto de la 21 en Guayaquil.

En las últimas horas ha trascendido una carta enviada por el CEO de esa empresa al director de la Aviación Civil. En esa misiva se reportan estos episodios y se expresa la preocupación por los riesgos.

Además, en ella se advierte de la poca o nada de gestión de la administración del aeropuerto para que se elimine o por lo menos se minimice el peligro aviario.

Publicidad

A través de diferentes fuentes, este Diario ha confirmado los incidentes que han tenido aviones de esta aerolínea y de otras empresas en este año.

Unos cuentan que el problema se está volviendo recurrente y preocupante, especialmente en esta área de Guayaquil.

Publicidad

¿Hubo riesgo de impacto entre dos aviones que estuvieron cerca y que se aproximaban a Guayaquil? Aviación Civil da su versión del suceso

Tres consultados coinciden que el inconveniente puede tener parte de su origen en el islote de El Palmar, que puede estar atrayendo aves.

La colisión de aves en los aviones puede causar graves daños como parabrisas destrozados (que pueden causar heridas a los pilotos), tubos de pitot rotos, conductos de frenos dañados, tomas de aire obstruidas, orificios y mellas en el fuselaje o en las alas.

Ya en agosto pasado se originó un impacto de ave en una aeronave durante el aterrizaje, situación que impidió el uso de la pista y obligó a dos aeronaves que estaban en secuencia de aproximación inicien procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera hasta que la pista se encuentre libre y operable.

Durante estas operaciones de vuelo, se produjo una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre estas dos aeronaves.

Publicidad

En el 2021, la Dirección de Aviación Civil recibió 238 reportes de seguridad operacional. De esos, 80 fueron notificaciones de peligro aviario.

Los aeropuertos de Guayaquil y Quito tienen áreas destinadas a evitar la presencia de aves que afecten las operaciones. (I)