La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) divulgó una reciente normativa de emergencia que pretende facilitar la movilidad vehicular durante el próximo feriado y en las semanas venideras, tras el ataque al sistema informático de la institución: Axis 4.0.

Así lo estableció la entidad de tránsito en la resolución N.° 080-DE-ANT-2021, firmada por Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, este viernes 29 de octubre.

Antes de la emisión de esa medida, el pasado jueves, la institución dijo que avanzaba el proceso de restauración del sistema informático luego de los “serios daños” causados en los servicios de matriculación vehicular y licencias de conducir.

Publicidad

Desde el pasado 21, un equipo técnico de la ANT, con apoyo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, además de expertos informáticos, trabajan para restablecer el servicio de atención al público.

“Por el momento, hemos superado todos los inconvenientes con los procesos de renovación de licencias, y se ultiman detalles para restablecer la obtención de la licencia por primera vez”, se indicó en un comunicado.

Sobre los procesos de matriculación, refirió que se trabajaba con las municipalidades a fin de garantizar conexiones seguras antes de reiniciar los trámites.

Publicidad

Estos son los puntos que establece la normativa de emergencia:

  • Autorizar la circulación de vehículos nuevos en todo el territorio nacional y que no han podido realizar su proceso completo de matriculación vehicular por primera vez, a partir del 20 de octubre de 2021 hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema Axis 4.0 se encuentre operativo. Para circular bastará la factura emitida por la casa comercial respectiva.
  • Autorizar la circulación de vehículos en todo el territorio nacional con matrículas que no se encuentren vigentes a la presente fecha y que requieren seguir un proceso de matriculación vehicular, con cualquier dígito hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema Axis 4.0 se encuentre operativo.
  • Autorizar que todos los documentos necesarios para los procesos de matriculación y emisión de licencias que caducaron a partir del 20 de octubre de 2021 se mantengan vigentes.
  • Suspender todos los términos y plazos de los procesos o subprocesos establecidos en la normativa vigente que se encuentren vinculados con el sistema Axis 4.0, hasta que el inconveniente se resuelva.
  • Las autorizaciones se aplican también para facultar la salida de las unidades de transporte público de las terminales terrestres del país.

Además, la ANT exhortó a los municipios del país a que, en uso de sus atribuciones y competencias, exoneren las multas que se generen por el retraso en el proceso completo de traspaso de dominio del vehículo, en los casos de compraventa efectuados desde el 20 de octubre del presente año.

Publicidad

Cuando los servicios se restablezcan totalmente, la entidad indicó que se comunicará la reanudación de la atención en sus agencias.

El pasado 25 de octubre, la ANT emitió otra resolución (N.° 089-DIR-2021) para exhortar a los municipios a la exoneración de las multas de vehículos de dígito 9 que no completen el proceso de matriculación dentro de la calendarización anual, así como del costo del servicio de garaje en los patios de retención vehicular. (I)