El uruguayo Arnaldo Nardone, experto en turismo de negocios y past president de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), regresó el domingo pasado a Guayaquil luego de dos años.

La pandemia del COVID-19 fue uno de los factores que lo tuvieron alejado físicamente, sin embargo, el trabajo por potenciar a la ciudad a nivel turístico lo mantiene en labores y relaciones constantes.

El lunes pasado participó en una conferencia sobre la industria de congresos y reuniones a nivel mundial y regional. Allí se reunieron autoridades turísticas locales para analizar cómo potenciar a la ciudad como destino de reuniones, congresos y convenciones.

Publicidad

Nardone, quien también es director de MICE Consulting internacional y de Fiexpo Exhibition Group, contó que ve a Guayaquil con un crecimiento exponencial en este mercado para los próximos cinco años y que dependerá del apoyo que ahora tenga por parte del Ministerio de Turismo

¿Cómo ve el panorama de Guayaquil con respecto a la reactivación turística?

Todo el trabajo que ha hecho Guayaquil durante el momento en que otros dormían o se asustaron le va a valer muchísimo en la reactivación, porque ha hecho un trabajo en plena pandemia inconmesurable. No dejó un solo mes de desarrollar actividades y trabajos para aquellos que son capaces de traer eventos a la ciudad, y la infraestructura sigue intacta. No ha habido gran cantidad de cierre de hoteles, porque han trabajado juntos la alcaldía con el buró de convenciones, y eso ha llevado al éxito de —aún en pandemia— tener reuniones, las que se han dado y las que se van a dar. Es como si fueras un boxeador: vas a competir para un título mundial, tú entrenás constantemente y (hay) otros que solo están comiendo hamburguesas con gaseosa.

Publicidad

Entonces, ¿Guayaquil sigue escalando en este mercado?

Guayaquil tiene un progresivo número de reuniones, como las que se están dando. Se ha producido un crecimiento rápido y va a tener un impacto positivo para toda la oferta local, sin duda

Publicidad

¿Cuáles son las ciudades, a nivel regional, que están posicionadas en el MICE?

Casi siempre son capitales, como Buenos Aires, São Paulo, Santiago, Lima, Bogotá; son ciudades que ya tienen un posicionamiento. Están muy ayudadas porque son capitales: las capitales están más beneficiadas porque tienen el Gobierno central, la mayoría de las oficinas, concentran sus actividades allí. De ahí el mérito que tiene Guayaquil, que, no siendo capital, ha llegado a ser un buen referente, un gran ejemplo a nivel latinoamericano.

Guayaquil ya se va apuntando a estar en el top de esta industria...

Claro, Guayaquil ha fortalecido mucho su marca como destino de eventos y en este momento la marca es muy fundamental.

Publicidad

¿Qué se necesita para continuar con ese crecimiento?

Más inversión del Gobierno nacional que ayude a Guayaquil. Lo venía haciendo de la lucha mano a mano el propio Guayaquil. Hoy necesita el apoyo del Gobierno nacional de una manera fundamental, especialmente en la participación en ferias, captar eventos que sean de la propia industria, traer compradores a Guayaquil. El año pasado se trajo a Workshop Technical Visit de Fiexpo a impulso solo de Guayaquil. Eso debería ser ejemplo para que también traiga estos eventos similares por parte del Ministerio de Turismo.

¿En qué otros aspectos debería mejorar Guayaquil?

Se debería tener mayor presupuesto para el sector MICE, siendo la importancia que tiene, hay que seguir consiguiendo mejores hoteles, se debe cuidar mucho el transporte local. Tecnología es importante también; Guayaquil está muy bien, pero siempre hay inversión en este sentido. En las ferias deben ser más agresivas. Guayaquil ha auspiciado desayuno con compradores, pero pueden también hacer cocteles, auspiciar un foro político, eventos educativos. En las ferias, hacer un trabajo integral con todos los detalles.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados en este tipo de industrias, de turismo de negocios?

Normalmente, cuando uno empieza, la cúspide empieza luego de los cinco años. Nosotros empezamos en el 2017 y luego nos agarró la pandemia en medio camino, pero venía en franco crecimiento. Son cinco años, un plan bien llevado adelante. Luego del quinto año se ven los grandes logros...

En unos dos años, ¿cómo visualiza a la ciudad?

A Guayaquil lo veo muy bien, con un crecimiento explosivo. Va a haber muchos congresos y personas llegando a Guayaquil.

¿De qué dependerá esto a nivel local?

El crecimiento de Guayaquil lo vamos a seguir viendo dependiendo del compromiso de cada uno de los actores, en la medida en que el sector privado siga comprometido con el buró de convenciones. Es evidente que va a haber un aumento sustancial, porque Guayaquil es de los destinos que encantan; he hablado con muchos organizadores de eventos y organizadores, empresarios en el exterior, y les encanta la ciudad. Esa es la mejor promoción. (I)