Artículos en forma de flores, espigas, regalos, peluches, coronas, juegos de luces de distintos colores, además de muñecos colgantes, caminos de mesa y esferas, son parte de la diversidad de opciones que atraen las miradas de quienes circulan por los pasillos de la feria navideña situada en la avenida Francisco de Orellana, en la Alborada, norte de Guayaquil.

Desde este mes, en ese punto de la urbe, unos 50 comerciantes mantienen ofertas atractivas para la venidera temporada navideña. Sus artículos tienen precios que pueden partir desde $ 1, dependiendo el tamaño.

Al mediodía del domingo 13, Gustavo Borja y Janeth Chipe, en compañía de su hija Mía, acudieron a varios de los puestos y adquirieron dos nacimientos en $ 20. Uno de esos artículos lo llevarían a la escuela de la menor y el otro sería para su hogar, contaron.

Publicidad

Por la cercanía del sitio, ellos habían acudido el día anterior para comprar luces, guirnaldas y botas a $ 10, y este domingo retornaron para completar sus compras. “Precio conveniente, y está cerca de casa. Atienden muy amablemente”, comentó Borja, quien reside en Sauces.

El árbol navideño de 28 metros del Policentro se encendió con los colores de la bandera en apoyo a la Tri

Así como ellos, varios moradores del norte y otras zonas de la urbe aprovecharon este fin de semana para acudir a esta feria y así ir armando y decorando sus hogares en las semanas previas a la Navidad. Muchos de los asistentes van consultando precios de los artículos y escogiendo las mejores opciones de acuerdo con su presupuesto.

En uno de los locales, Beatriz Silva, por ejemplo, tenía en exposición varios artículos ordenados por clase. Allí se exponían muñecos de nieve y otros adornos para el árbol, y además adornos tipo castillos, que iban de $ 1 a $ 35, respectivamente.

Publicidad

Gustavo Borja y Janeth Chipe, en compañía de su hija Mía, acudieron al mercado este domingo 13. Foto: El Universo

“Ahora, por ser domingo, estuviera lleno, pero está bajo. Esperamos que en esta semana se componga todo”, dijo la mujer, que se mostraba amable con los clientes.

En otro puesto se presentaban casitas de colores cuyos precios partían desde $ 1, además de conjuntos de ocho animalitos de granja para que el cliente vaya decorando su propio nacimiento. Para eso, además se ofertaban los pesebres a partir de $ 5.

Publicidad

En estanterías superiores también se tenían otros nacimientos, que incluían personajes en varios tamaños. El pequeño se presentaba a $ 10, el mediano a entre $ 25 y $ 35, y el grande a $ 40.

La ‘blanca Navidad’ ya engalana los centros comerciales y el Malecón Simón Bolívar con árboles llenos de guirnaldas que se iluminan desde este viernes 11

En otro de los locales, María Rivera, quien lleva cuatro décadas en el comercio de artículos navideños, dijo que, pese a las medidas restrictivas, en los dos últimos años en medio de la pandemia hubo buenas ventas, por lo que calculó que con menores medidas restrictivas se podría dar un movimiento mejor para los vendedores.

“Hay que coger (comprar productos) de a poco; no es como antes. A medida que se va vendiendo se obtiene más”, dijo la mujer, quien con un allegado coincidieron en que aún el trajín comercial alcanza el 20 % de lo acostumbrado.

A partir de la quincena esperan que el pago a los trabajadores de empresas atraiga a comprar sus artículos, aunque abrigan el temor por la inseguridad, que puede afectar la salida de clientes hacia estos negocios, dijeron.

Publicidad

En este mismo espacio, María Carvajal, otra comerciante, mostraba en oferta unos peluches grandes a $ 14 para colocar de pie en los rincones del hogar y así copar el ambiente navideño, amén de otros de tamaño pequeño, de cuatro por $ 5. Otros artículos llamativos en su puesto eran las botas navideñas, a $ 1; cintas navideñas, a $ 1,50; cascanueces, por $ 32; las vitrinas medianas, por $ 45; y otras pequeñas, a $ 5.

Vitrinas y cascanueces se presentan como adornos atractivos en feria navideña. Foto: El Universo

“Dios nos ha protegido y nos tiene aquí con un propósito. Gracias a Dios se vendió duro en la pandemia; la gente nos está respondiendo”, comentó la comerciante, que labora desde la época cuando las ferias navideñas se daban en la explanada del estadio Modelo.

Ella invitó a la ciudadanía a que acuda durante su horario de atención: de 10:00 a 21:00, de lunes a domingo.

“Ya nos conocen que es una feria bien segura y tenemos buen precio: cosas que encuentra en almacén aquí las encuentra a mitad de precio”, contó Marjorie Moreira, su hija, también comerciante.

En estos espacios, algunos comerciantes contaron que puedan dar descuentos en caso de que el cliente lleve varios productos.

Asimismo, Moreira contó que ahora aceptan transferencias de dinero a través de plataformas virtuales, puesto que algunos clientes prefieren no salir de su hogar con efectivo.

En parte del terreno se ofrecen espacios de estacionamiento, y también hay disponibilidad en la calle Orellana y vías aledañas del sector. (I)