Varias calles cercanas al río Guayas y al estero Salado tuvieron acumulación de agua en Guayaquil la noche del martes 21.

Este evento se replicó en calles aledañas al malecón Simón Bolívar y la av. Benjamín Rosales, en el barrio Urdesa y en varias vías del suburbio, entre otros sitios.

Por ejemplo, los conductores que transitaban por el ingreso de Urdesa, cerca de Guayarte, y por la avenida Las Monjas, en las cercanías del puente que conduce a la av. Carlos Julio Arosemena, reportaron varios tramos con agua. Parte del agua incluso ingresó a predios cercanos al brazo de mar.

Publicidad

En Urdesa norte, los moradores de la avenida Primera (Rodrigo Chávez), pasando el puente que va a Kennedy Norte, tuvieron complicaciones para transitar hacia sus viviendas, ya que el agua anegó la vía, las aceras e ingresos de los predios.

En las calles Malecón y Loja, en el centro, hubo conductores que debieron disminuir la marcha para circular por un tramo con gran cantidad de agua acumulada. Otros evitaron circular por la zona y trataron de desplazarse por rutas alternas.

Guayaquil y el efecto del cambio climático. ¿Estamos preparados para no inundarnos?

En algunas calles del suburbio, moradores informaron que el agua llegó a cubrir hasta la mitad de altura de las llantas de los automotores livianos estacionados. Algunas fundas que habían sido colocadas en la vía pública quedaron flotando sobre el agua.

Publicidad

Según el Municipio, esta situación tiene relación con el “cambio climático, que ocasiona un aumento del nivel de las aguas”.

El cabildo refirió que, una vez que descienda el nivel de la marea, se podrá desfogar el agua presente en varias calles.

Publicidad

Para ello, la concesionaria Interagua se encarga de desplazar vehículos hidrocleaners para destapar alcantarillas que se encuentren bloqueadas.

La sala situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) da seguimiento a la situación, y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realiza cierres parciales de vías donde el agua impida la circulación.

Para entre el 21 y el 24 del mes en curso se estima el periodo de máximo aguaje.

Según datos del portal web del Inocar, entre el 21 y el 25 de marzo, Guayaquil soportará picos del nivel de agua que llegarán a entre 4,8 y 5,11 metros de alto.

Publicidad

En Samborondón y Durán también hubo reportes de acumulación de agua. (I)