Cerca de las 08:45 de este domingo 20, en el punto de vacunación instalado en la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) se evidenció la presencia de pocas personas. Era el día para que se inocularan con la primera dosis las personas de 62, 63 y 64 años que no lo habían hecho durante la semana.

También para que recibieran la segunda dosis quienes se vacunaron entre el 23 y 30 de mayo.

Esta institución académica fue uno de los tres recintos de inmunización que laboraron el fin de semana.

Según coordinadores de este punto de vacunación, en las primeras dos horas acudieron a vacunarse unas 20 personas, la que consideran una cifra baja respecto de días anteriores.

Publicidad

Por ejemplo, en este punto, el sábado se atendió a 450 usuarios en todo el día.

Este centro cuenta con más de 500 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para los asignados.

Otro de los puntos donde se evidenció la ausencia de usuarios fue la Universidad Católica, en el norte de la urbe porteña.

“Normalmente este centro se llena, pero este día debido al Día del Padre el personal se ha limitado”, comentó el coordinador de este centro de vacunación.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía previsto implementar el vacunómetro desde anoche. Esta herramienta digital presentará cifras de las dosis contra el COVID-19 aplicadas en el país.

Este instrumento digital y manual posee un mecanismo que permite identificar el cumplimiento de metas diarias y semanales, así como readaptar o retomar estrategias y programación. Además, localiza a la población que no ha recibido la dosis.

Publicidad

Desde las 22:00 de este domingo estaba previsto que la opción sea habilitada en la página web del Ministerio de Salud Pública www.salud.gob.ec.

Para este lunes está previsto que reciban la dosis personas de 40 a 44 años con condiciones graves o discapacidad mayor al 50 %. Asimismo, ciudadanos de 61 años con cédula cuyo último dígito sea par, según el cronograma establecido por el Ministerio de Salud.

Lasso pide ampliar el rango etario para vacunación

Este domingo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitó al vicepresidente Alfredo Borrero que se amplíe el rango etario para la inmunización contra el COVID-19.

Antes de viajar a Estados Unidos para realizarse una operación, se refirió a otros temas como el ausentismo en la vacunación e invitó a los ciudadanos a inocularse y a que pierdan el miedo.

“Las vacunas son seguras y eficaces. Vacunarse es un acto de responsabilidad con su salud, la de sus familias y toda la sociedad. Cuando logremos un alto porcentaje de vacunados, entraremos más rápido a la reactivación económica. Todos debemos colaborar y acudir a los centros de inmunización”, dijo el primer mandatario. (I)