Desde La Concordia, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, llegaron en aviones deportivos Juan Ocampo y su hijo Agustín. Los vuelos salieron desde la pista La Celeste, ubicada en esa localidad, con destino a la pista del aeroclub Los Rebeldes, en la vía a la costa, a 35 kilómetros de Guayaquil.

En este sitio se desarrolla desde las 10:00 de este sábado, 10 de junio, una integración de la comunidad de aviación deportiva del país, actividad que es abierta al público. Fly in Condor 2023 es el nombre del evento, organizado por el aeroclub Los Rebeldes.

Arajet ya puede volar en Ecuador tras permiso concedido por Consejo de Aviación Civil

Los visitantes pueden acudir a la pista, conocer de cerca aeronaves de tipo ultraligero y acceder a un paseo corto, de acuerdo con la disponibilidad de los pilotos. Los paseos duran de siete a diez minutos, y sobrevuelan los alrededores de la vía a la costa.

Publicidad

En el aeroclub vuelan aeronaves LSA y ultraligeros. Su pista, aprobada por la Dirección de Aviación Civil para aeronaves deportivas y ultraligeras, tiene una longitud de 400 metros por 20 metros de ancho.

Está ubicada geográficamente a 17 millas náuticas del VOR de Guayaquil.

Unos doce aviones deportivos de diferentes localidades, como Santo Domingo, Bahía y San Vicente, con sus pilotos, participan en el evento que se inició este sábado.

Publicidad

Los visitantes pueden conocer de cerca los aviones livianos y disfrutar de paseos cortos, de acuerdo a la disponibilidad de los pilotos. Foto: El Universo

La pista está ubicada a unos 30 minutos de Guayaquil. Los interesados deben ingresar por Chongón, antes del peaje, y seguir los letreros que llevan hacia el nuevo aeropuerto de Guayaquil. Allí existen guardias que brindan las indicaciones para llegar a la zona en donde están parqueadas las aeronaves.

Hasta este punto llegó José Luis Arcos con sus hijos de 10 y 12 años. Él tuvo el acercamiento con el mundo de la aviación deportiva hace tres años, y desde entonces se convirtió en una afición.

Publicidad

“Los que prueban el cielo no lo pueden dejar; da una nueva perspectiva”, manifestó. En este sábado, él esperaba participar en uno de los vuelos demostrativos que se realizarían por parte de los pilotos presentes.

Por estas razones el Consejo de Aviación Civil de Ecuador no renovó el permiso de operación a la aerolínea venezolana Conviasa

Raúl Alcívar, presidente del aeroclub Los Rebeldes, dijo que la aviación deportiva es un área poco conocida, pero que tiene su nicho en el país. Por ello, este tipo de actividades afianza a la comunidad que ya está inmersa en la práctica y permite ganar nuevos miembros que disfruten este deporte, en el que prima la adrenalina.

Los Rebeldes es un club que tiene poco más de 20 años en la ciudad.

Jorge Cabezas, por ejemplo, llegó a la aviación deportiva por Raúl. Él contó que, desde que su amigo empezó a volar, lo involucró en la actividad, que ahora disfruta regularmente. “He escuchado charlas, poco a poco voy aprendiendo de todo este mundo y en algún momento espero pilotear un avión de estos”, expresó.

Publicidad

El evento, además de la parte demostrativa, también tendrá una charla de capacitación por parte de Luis Félix Grijalva, ingeniero aeronáutico y piloto instructor de aeronaves deportivas.

El evento estará abierto al público este sábado 10 hasta las 17:30, y el domingo 11 de 09:00 a 15:30. (I)