La presencia de baches y hundimientos en tramos a lo largo de la avenida León Febres-Cordero, de la parroquia La Aurora, causan malestar entre conductores. La travesía a lo largo de los 7,8 kilómetros de la vía se torna de constante observación hacia la calzada para evitar caer en algunas de las deformaciones que se mantienen por el desgaste de la carpeta asfáltica.

Este problema provoca inconvenientes también a los ciudadanos que transitan a pie por la acumulación de agua en algunos puntos de la vía.

Hasta fines del anterior mes, la serie de baches sumaban más de un centenar de deformaciones en la vía principal que atraviesa la parroquia, la av. León Febres-Cordero, y además en la zona del redondel de la Mariposa, en la zona de Villa Club, y en la vía hacia Salitre, cerca del redondel de la Pera.

Publicidad

Uno de los puntos con mayores conflictos se concentra en la zona céntrica de la parroquia La Aurora, cerca del paso peatonal, en ambos sentidos.

Allí, en el costado derecho del sentido La Aurora-Pascuales hasta el lunes pasados se mantenían varios baches que tenían varios metros de longitud, sin embargo, la profundidad era difícil de observarla puesto que el agua mantenía cubierto el desnivel de la vía.

En esta primera semana de marzo, equipos provistos por la Municipalidad, con apoyo de la empresa privada, iniciaron labores de bacheo de la avenida León Febres-Cordero, a pesar de ser competencia del Ministerio de Obras Públicas, refirió personal de la Autoridad de Tránsito de Daule.

Publicidad

La intervención se observó en varios tramos, aunque otros, como en el casco central de La Aurora, quedaban aún con inconvenientes y no eran intervenidos hasta la tarde del viernes 3.

Tránsito se torna lento a ciertas horas en los viaductos que conducen de Guayaquil a Samborondón y Daule

Baches se mantenían hasta fines de la semana pasada en la avenida León Febres Cordero. Foto: El Universo

Por ejemplo, en varios tramos de los carriles derechos de ambos sentidos de la vía permanecían con grandes baches y presencia de agua que se mantenía estancada desde hace más de una semana, según moradores.

Publicidad

Aquello generaba doble inconveniente. Los choferes debían soportar la caída de sus vehículos al tomar el carril derecho o desviarse por la parte central, mientras los usuarios de buses debían aguardar sobre la acera teniendo el peligro de ser salpicados por el paso de los automotores sobre esa agua estancada en los baches.

No obstante, en el caso del transporte público solían esperar en el carril central para que los usuarios, tanto jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, traten de buscar las zonas con menos cantidad de agua para saltar los charcos formados y acceder a las unidades.

Miguel León, conductor que transita a diario la zona, mencionó que los baches en la zona llevan por lo menos desde el año pasado. En su caso, él logra desviarse de ellos para evitar daños severos en la parte mecánica del automotor, sin embargo, hay quienes transitan a velocidad normal y sufren afectaciones.

Más plazas comerciales y hospital en construcción crean expectativa en la parroquia La Aurora, cuya avenida principal está en planes de regeneración urbana

“Uno lo esquiva porque es de aquí, pero hay carros que vienen y se caen allí. Tratar de esquivarlos o ya saber donde están para no caer”, dijo el conductor.

Publicidad

El conductor Anthony Castro mencionó que se torna complicado transitar en la avenida por la constante presencia de baches, principalmente en la zona central de La Aurora, donde se concentran locales comerciales y varias dependencias públicas.

En el sector de la Aurora se realiza una intervención para mejorar las vías. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

“Ya una llanta trasera se me dañó hace menos de un mes, deben reparar ya, es una obra que requiere hace mucho tiempo”, dijo Castro.

Él mencionó que el tramo de la León Febres-Cordero, entre Villa Club a Lla Joya, también es necesario una revisión para prevenir la formación de más baches, principalmente sentido Pascuales-La Aurora. Allí ya se dio intervención municipal con un bacheo.

Las vías de La Aurora, especialmente la av. León Febres-Cordero, soportan intenso tráfico de camiones, tráileres, volquetas y autos livianos que se dirigen hacia los cantones aledaños, especialmente a Guayaquil y Samborondón.

Por ello, el cabildo reiteró el llamado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que atienda la solicitud que se realizó el pasado 17 de febrero para que se dé el cambio de la carpeta asfáltica de esa vía estatal, debido a su deterioro. (I)