Hasta ahora no se prevé ningún cierre vehicular a lo largo de la calle 6 de Marzo, sector de Guayaquil donde tradicionalmente se venden los monigotes que se incineran en fin de año.

Aunque usualmente el movimiento por la demanda de los años viejos empieza después de la Navidad, se ha dispuesto la presencia de personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para el control del flujo vehicular en la 6 de Marzo, que concentra a comerciantes de monigotes desde Huancavilca hasta Venezuela.

Estas son las reglas para venta de monigotes en la calle 6 de Marzo

“No se hará ningún cierre vehicular. Se ha coordinado con Policía Nacional y agentes metropolitanos”, señaló el general Luis Lalama, director de operaciones de la ATM.

Publicidad

En años anteriores sí se han dispuesto restricciones vehiculares en la 6 de Marzo, situación que ha incomodado a los conductores por los embotellamientos que se forman en las rutas alternas que se disponen.

No obstante, con esta medida se ha apuntado a dar seguridad a los cientos de personas que acuden en busca de un año viejo para quemar. Familias enteras van a la 6 de Marzo para tomarse fotos con la variedad de creaciones de papel de artesanos que viven del comercio de los muñecos.

La concurrencia es tal que en ciertos casos se cobra $ 1 por cada foto y de esa manera los artesanos obtienen recursos. Este año el monigote de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, campeón con Argentina en Qatar 2022, es una de las figuras que más demanda tienen.

Publicidad

A inicios de este mes agentes metropolitanos realizaron una inspección por 16 locales. En esos establecimientos se informó a los artesanos que se podrán expender los años viejos siempre que se respete el espacio público y libre movilidad de las personas.

‘Esta es la figura del año’: la euforia por Messi contagia a la 6 de Marzo, que apura producción del mejor jugador del Mundial

Días atrás, Jaime Dávalos, principal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme), informó que los comerciantes deben dejar desocupadas las aceras y ocupar los soportales cuyos propietarios se lo permitan.

Publicidad

En caso de que no haya espacio suficiente, los artesanos podrán ocupar la acera, dejando un espacio mínimo de un metro desde el bordillo para que puedan transitar los peatones. (I)