Jairo llevaba en el hombro una caja con el ventilador que compró para su negocio: un local de venta de bolones en la Bahía de Guayaquil. “Allí sentimos que nos ahogamos de calor. Ya los ventiladores que están en el local no abastecen, no podemos pasar un día más sin tener más ventilación”, comentó el hombre, que pagó $ 44 por un modelo de ventilador silencioso y con mayor capacidad de cobertura de ambientes.

En locales de la Bahía, en el centro de Guayaquil, vendedores de aires acondicionados y ventiladores explicaron que hay mayor demanda de estos artefactos debido a los últimos días de calor que se han registrado en el Puerto Principal.

El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que el jueves 4 de mayo Guayaquil tuvo la noche más cálida de este año 2023. La temperatura registrada en la estación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo fue de 𝟮𝟲,𝟳 °𝗖.

Publicidad

Costa y Sierra tendrán altas temperaturas diurnas hasta el 8 de mayo, advierte Inamhi

Incluso aparatos de marcas que son más tipo industrial, con mayor potencia, y pequeños como para colocar en las esquinas de los locales, ya se han agotado en estos últimos días.

“Ya no tenemos así pequeños y potentes, están escasos”, repetía un vendedor a una comerciante que llegó buscando esos semiindustriales para un comedor cercano.

Ciudadanos compran aires acondicionados y ventiladores debido a temporada intensa de calor. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), desde el pasado miércoles 3 de mayo hasta el próximo lunes 8 se darían altas temperaturas en el día en las regiones Litoral e Interandina. En Guayaquil, por ejemplo, este jueves por la mañana pasó de los 33 grados centígrados y hubo una sensación térmica de 41 grados centígrados.

Publicidad

“Qué calor, demasiado calor”, comentaban los moradores del centro la mañana del jueves que hizo un intenso sol.

Los comerciantes del centro comentaron que aprovechan esta temporada de altas temperaturas para vender sus ventiladores.

Publicidad

Los comerciantes explicaron que los precios van desde los $ 20 el ventilador de 8 pulgadas, que es para una habitación. También hay otros más grandes que varían entre $ 30 y $ 45 debido a los materiales y el tamaño, entre 16 y 18 pulgadas, son tipo oficina.

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este miércoles 27 de julio, según el Inamhi

Mientras, quienes ofrecen aires acondicionados comentaron que muchas personas llevan más los aires ecológicos, ya que se evitan el tema de cambio de tarjetas como los tipo Inverter.

“Aquí hay split de todo precio, desde $ 225 hasta otros de $ 450, todo depende de la marca, la calidad, ya las personas ven su presupuesto y deciden cuál modelo van a llevar para su dormitorio, oficina”, comentaron vendedores.

Los compradores en la Bahía explicaron que primero piden una cotización previa para revisar el modelo, capacidad, potencia para escoger sus modelos preferidos, acorde a su bolsillo.

Publicidad

“Nosotros vamos a comprar un aire acondicionado, pero tipo ecológico para que no gaste tanta luz, nos dijeron que ese es ahorrador, ese para el cuarto de los niños porque no pueden dormir por el calor que hay, más con estas lluvias”, manifestó Magdalena Hidalgo, residente del norte de Guayaquil.

Ella junto con su hermana estaban recorriendo los locales en las avenidas Malecón Simón Bolívar y Olmedo. Al igual que ella, otras familias también consultaban costos para estos y otros artefactos en esa zona. (I)