Una preselección de niños que tengan labio leporino y paladar hendido se realizará esta primera semana de junio en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en el centro de Guayaquil. Ellos serán evaluados y escogidos para realizarles una cirugía reconstructiva de forma gratuita.

Médicos especialistas de este hospital, del Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con los de la misión extranjera Smiles realizarán las cirugías desde el próximo 23 al 30 de julio de 2023. Las jornadas son de mediana y alta complejidad y se prevé realizar cinco operaciones diarias.

Bebés de 3 meses y hasta jóvenes de 25 años tendrán cirugía gratuita por malformaciones en rostro en el hospital Los Ceibos

La fundación Smiles, proveniente de los Estados Unidos, fue contactada a través de la fundación El Cielo para los Niños del Ecuador, para beneficiar a pequeños que tienen paladar hendido y labio leporino y que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente.

Publicidad

El Hospital del Niño realizará desde hoy lunes, 5 de junio, la selección de los casos a tratar y los chequeos prequirúrgicos. De la misma manera, los procedimientos en quirófano garantizarán la estancia hospitalaria posquirúrgica de los niños seleccionados.

La doctora Lissette Flores, cirujana plástica, explicó que la preselección de pacientes se llevará a cabo hasta la primera semana de julio. El requisito más importante para ser beneficiario de estas intervenciones es que los interesados sean evaluados y valorados previamente por los médicos y cumplan las condiciones que se requieren para ser operados.

El labio leporino y paladar hendido son enfermedades congénitas, es decir, el paciente nace con estas, y deben tratarse con el objetivo de mejorar la fisonomía, el habla y la deglución.

Publicidad

Los niños con labio fisurado pueden ser intervenidos quirúrgicamente desde los primeros meses de edad. En tanto que los que tienen paladar hendido deben tener entre 1 y 2 años. Sin embargo, también pueden ser operados los pacientes con mayor edad.

Se realizarán cirugías ortopédicas a 60 niños y adolescentes en Guayaquil

En ambos casos, los niños deben estar en condiciones adecuadas antes del procedimiento, esto implica que su peso y talla deben estar acorde a su edad y no tener ninguna otra patología que contraindique la cirugía, como por ejemplo presentar anemia, gripe o tos.

Publicidad

Los interesados pueden acudir al área de admisiones para que agenden su cita para la revisión del paciente. (I)