La aspiración de los transportistas urbanos de Guayaquil de un incremento en la tarifa del pasaje de $ 0,30 a $ 0,40 no es nueva. A lo largo de la actual administración municipal ese ha sido un pedido de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) al que la alcaldesa Cynthia Viteri se ha opuesto considerando que el 70 % de la población de la ciudad se moviliza en buses públicos, por tanto, habría una afectación a un grupo mayoritario.

Para este jueves 23 de marzo el gremio de transportistas anunció la suspensión del servicio, pues estima que sus requerimientos no han sido atendidos por la autoridad local.

Transportistas urbanos anuncian suspensión del servicio en Guayaquil desde este jueves 23 de marzo

El sector habla de trabajar a pérdida y que los ingresos no alcanzan ni para el mantenimiento adecuado de sus unidades. Se basan en el derecho a la resistencia.

Publicidad

Por su parte, el Municipio porteño, a través de un comunicado, ha recordado a los transportistas que la suspensión de los servicios públicos es un delito penal que implica pena con cárcel. Y se ha ratificado en su postura de no permitir un aumento del pasaje.

Ese incremento de $ 0,10 (de $ 0,30 a $ 0,40) equivaldría a $ 40 millones al año que saldrían de ese 70 % de la ciudadanía que usa el transporte público, según el Municipio.

¿Qué dice la ciudadanía?

Hay quienes se muestran a favor de un alza del pasaje tomando en cuenta que la tarifa actual está fijada desde hace muchos años. No obstante, creen que ese aumento debe ir acompañado de mejoras en la calidad del servicio.

Publicidad

Otros, en cambio, se oponen rotundamente a esa posibilidad ya que la economía local se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19. De hecho, muchas personas perdieron sus trabajos durante la crisis sanitaria y hasta ahora no encuentran una plaza laboral.

A eso se suma el gasto venidero con el inicio del año escolar en la región Costa, previsto para fines de abril.

Publicidad

César Cárdenas, coordinador del Observatorio de Servicios Públicos

“Es una medida irresponsable que violenta los derechos de los usuarios. No se puede castigar al pueblo que necesita movilizarse. Si paralizan en busca de alza de pasajes, nos oponemos rotundamente e incluso pondremos una denuncia en Fiscalía por violentar el derecho al libre tránsito y el derecho al trabajo de miles de guayaquileños”.

Gelacio Mora, representante de Tejido Social de Guayaquil

“Es inapropiado por la situación económica difícil por la que atravesamos los ecuatorianos, luego de un terremoto, con la inseguridad social que agota, en vísperas de un nuevo año escolar (...) el nuevo alcalde (Aquiles Álvarez) debe poner fin al clientelismo politiquero. Urge que convoque, apenas asuma el cargo, a una licitación internacional donde capitales frescos vengan e inviertan en unidades de transporte amigables con el ambiente, donde existan reglas claras, donde la ciudadanía reciba respeto y servicio de calidad. No es difícil lograrlo. Solo hay que tener decisión política y cristalizarla”.

Publicidad

Iliana Muñoz, presidenta del comité Flor del Guasmo (Guasmo)

“Hay que considerar que sube el costo del pasaje, pero los sueldos de la gente no suben, y eso afecta al bolsillo. La mayor parte del sur y creo que toda la ciudad usa transporte público. Hay que pensar también en que hay gente que no tiene trabajo y que eso sería una afectación a su economía.

De qué vale que suban el pasaje si no hay seguridad, si hay cámaras pero la Policía no llega a tiempo. Sin embargo, si se llega a plantear una subida de pasajes debe basarse en un estudio y en el análisis de cómo no afecte al bolsillo de la gente”.

Eduardo Salazar, presidente del comité Líderes del Norte (Urdenor)

“Bajo la realidad de lo que se vive en el transporte público respecto a robos y asaltos, no amerita un aumento. El aumento debería ser con criterios de un mejor servicio, incluyendo el tema de seguridad, porque eso es importante para la ciudadanía hoy”.

‘La suspensión de servicios públicos constituye un delito penal, lo que significa cárcel’: Municipio de Guayaquil ratifica que no habrá alza de pasaje

Luis Gómez, Confederación Nacional de Barrios del Ecuador y Federación de Barrios suburbanos de Guayaquil

“En este momento aumentar el pasaje en la población que, prácticamente, no tiene empleo y que muchos viven con menos de tres dólares diarios, y que tienen que salir al centro de la ciudad y a veces tenemos que coger tres y cuatro veces el transporte, nos afecta (...), eso es, prácticamente, un monopolio que se ha impuesto desde el punto de vista del servicio. Y para nosotros que tenemos que hacer uso de ese servicio no nos es hoy posible tener que aguantar lo que ellos (transportistas) han venido buscando que es subir el precio del transporte”. (I)