Habitantes de distintos sectores de Guayaquil y Durán aprovecharon el último día de asueto por el Año Nuevo para asistir a distintos puntos donde se mantuvo la aplicación de vacunas en primeras y segundas dosis, así como el refuerzo.

El trámite resultó ágil en la mayoría de casos, mientras también hubo quienes debían esperar a que se complete determinado número de asistentes para la aplicación de la solución del inmunizante que viene distribuido en tubos.

Durante el feriado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantuvo la atención de 08:30 a 15:30 en nueve centros de salud de Guayaquil y Durán, así como en dos hospitales del Puerto Principal.

Publicidad

En la segunda planta del centro de salud tipo C del Cisne II, ubicado en el suroeste de Guayaquil, personal de salud ofreció una serie de sugerencias a los ciudadanos que esperaban su turno. Ahí, una doctora les compartió varias sugerencias como no hacer mayor esfuerzo y preferiblemente descansar durante el día.

Entre los asistentes a ese sitio estuvieron Flavio Zamora, quien reside en el suburbio de Guayaquil. Él aprovechó que llegó de Manta luego de cumplir actividades laborales.

El hombre se enteró por redes sociales de que estaba habilitado este punto y aprovechó para asistir, ya que desde el 20 de diciembre podía recibir la segunda dosis de AztraZeneca.

Publicidad

“Ahora para entrar a lugar están exigiendo en los sitios (comerciales) el carné”, contó sobre su motivación de acudir al sitio, además de estar protegido en esta época de incremento sostenido de contagios de COVID-19.

Asimismo, Diego León se movilizó de Mucho Lote al sector del Cisne 2, donde reside su cuñado, para recibir la dosis de refuerzo de Pfizer. Ahí, ambos con otros dos conocidos acudieron para acceder a los inmunizantes.

Publicidad

“La vez anterior tuve problemas (en Mucho Lote) casi no me puede vacunar porque había mucha gente con lo de la canasta (que entregaba el Municipio) y vine acá porque la vacuna me hará bien. En las anteriores (dosis) no sentí ningún efecto (malestar tras la aplicación) pequeño. Necesitamos estar vacunados para que de una vez acabe la pandemia”, dijo el hombre de 54 años.

En ese lugar, hasta las 10:30, unas 50 personas, aproximadamente, acudieron para recibir vacunas de las distintas dosis, indicó personal encargado del proceso. El sábado 1, la mitad de personas había asistido, es decir, 25 personas, aproximadamente.

En otros centros también hubo afluencia de ciudadanos. Así fue el caso del centro de salud del sector Francisco Jácome. Ahí, el morador de la Alborada aprovechó que realizó compras en el centro para dirigirse al punto de salud. El proceso le tomó 5 minutos.

“Está complicado, hay muchos contagios, así tengas todas las dosis se están contagiando. Ahora con esto espero estar más seguro”, dijo Pedro Vargas, morador de la Alborada.

Publicidad

En Ecuador se contabilizaban 12′688.649 personas con el esquema completo (dos dosis) y 1′058.032 con una sola dosis, según datos del Ministerio de Salud Pública con corte al 30 de diciembre del 2021. La dosis de refuerzo ya se ha aplicado a 1′125.868 personas hasta la misma fecha.

Dosis de refuerzo se amplía a más grupos

Desde este lunes 3 de enero, las dosis de refuerzo para la población de 50 a 59 años empezarán a aplicarse en el país.

Para recibir el biológico las personas deberán cumplir cinco meses desde que tuvieron acceso a la segunda dosis y completaron el esquema.

El resto de personas menores de 50 años deberán esperar seis meses de la segunda dosis para la aplicación del refuerzo.

Desde fines del año pasado se aplican las dosis de refuerzo al personal de salud, adultos mayores y personas con inmunosupresión. (I)