Ciudadanos que buscan de urgencia sacar su cédula de identidad recorrieron hoy al menos dos puntos de atención para concretar la diligencia. Detallan que para ellos el sacar un turno en línea no es opción, pues deben realizar trámites el mismo día y no pueden esperar hasta la próxima semana, como se detalla en el sistema web de agendamiento.

Desde el pasado lunes, el servicio de cedulación en la agencia centro del Registro Civil y la emisión de pasaporte en el Gobierno del Litoral se realizan con el agendamiento de turno y pago previo en la página www.registrocivil.gob.ec. Allí deberá ingresar su usuario y contraseña, o crearlos si es que aún no los tiene. Luego de eso podrá escoger el servicio, ver las fechas disponibles y seleccionar el modo de pago, que puede ser vía tarjeta de débito o crédito, también en efectivo con una orden de pago que se genera en esa misma página y cuya cancelación la puede hacer en Banco del Pacífico, Servipagos y Pago Ágil.

Sin embargo, ciudadanos detallan que este proceso aún es complicado, pues no pueden esperar algunos días, ya que necesitan hacer trámites de emergencia con la cédula; unos no cuentan con el tiempo para hacer el proceso en la web o no tienen internet, entre otras eventualidades.

Esos casos se presentaron hoy en agencias del Registro Civil nacional y las municipales en el centro y norte de la urbe.

Publicidad

Uno de ellos fue Pedro, quien comentó que su cédula había vencido a finales de diciembre del año pasado, y como no tuvo que hacer trámites no se había percatado; sin embargo, ahora que sus familiares le informaron que le mandaron un dinero desde Europa, acudió al banco y le rechazaron el documento, no le dieron el dinero.

“Mi hijo intentó sacar turno por la plataforma web del Registro Civil nacional, pero el turno me salía para la próxima semana, ya no había para esta; y usted sabe que uno deja todo a última hora. Yo ni me había fijado que mi cédula estaba caducada, y ahora me dicen en el banco que, si no se concreta el trámite esta semana, se devuelve la plata para Bélgica, y es otro proceso eso”, contó.

Por ese motivo acudió directamente a la agencia de la Corporación Registro Civil de Guayaquil en el edificio Crillón, donde realizó el trámite en quince minutos.

Desde el lunes, ciudadanos entrarán directo a sacar su cédula y pasaporte con su turno y pago anticipado por vía ‘online’

Otro caso fue el de Eduardo, de 59 años, al que se le rompió su cédula el fin de semana y la necesitaba para un trámite por su estado de discapacidad. “Me demoré diez minutos aquí. Vine para tener mi cédula de discapacitado. Quise hacerlo en el Registro Civil nacional, pero tienen esas citas online, y mi trámite ya es mañana para sacar el bono. Entonces, ya me vine directo”, comentó.

Asimismo, otros ciudadanos llegaron a la agencia Peca del Registro Civil nacional para esperar en orden de llegada y hacer el trámite de su cédula. “Hay bastante gente, pero no queda más que esperar; lo bueno es que fluye sin problema”, dijo uno de los usuarios.

Otro punto que tuvo demanda fue la agencia Martha de Roldós de la Corporación Registro Civil de Guayaquil. Allí, David Intriago, director de Operaciones Informáticas de esta entidad, explicó que ellos consideran que en las próximas semanas se incrementará la demanda de usuarios, por lo que han aumentado digitadores por si llegara a presentarse este caso. “Hasta el momento se mantienen los promedios normales de emisión de cédulas. Hacemos mil cédulas diarias en todos los puntos municipales”, comentó.

Los costos de la emisión de cédulas en las oficinas municipales son de $ 10 por primera vez y de $ 14 por la renovación; mientras que en la nacional es de $ 5 la primera vez y $ 16 la renovación. (I)