La plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil analiza varias medidas que se aplicarían desde el 21 de mayo próximo, una vez que culmine el actual estado de excepción vigente en 16 de las 24 provincias del país, incluyendo Guayas.

Hasta el próximo 20 de mayo, la movilidad vehicular y peatonal sigue restringida de 20:00 a 05:00, además de otras regulaciones para evitar la propagación de casos de COVID-19 y contener la alta ocupación hospitalaria en las unidades sanitarias.

El vicealcalde Josué Sánchez adelantó que este jueves se analizará la situación de la pandemia en la urbe para dictar nuevas resoluciones a puertas del fin de semana y el feriado del 24 de mayo.

“La reactivación económica es fundamental, esta ciudad vive del comercio, la gente vive del día a día y necesitamos proteger la salud y la economía de la ciudad”, citó Sánchez.

Asimismo, Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos, advirtió que si bien los índices sobre la situación epidemiológica han mejorado todavía no están en un nivel para mantener un escenario sin restricciones.

En un comunicado se informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil prepara tres niveles de alerta que irán de acuerdo con las cifras de la pandemia.

“Se están considerando algunas restricciones en altas horas de la noche los fines de semana, inclusive para atacar escenarios de contagios que son las fiestas clandestinas”, detalló Hacay.

Gremios de médicos y de la mesa de salud han solicitado que las medidas de restricción a la movilidad se mantengan para evitar un nuevo repunte de contagios. El lunes último, los galenos del cabildo sugirieron que desde las 20:00 sigan las limitaciones de circulación.

Mientras, el Municipio desmintió un documento que circuló en las últimas horas sobre supuestas medidas que se aplicarían posterior a la finalización del estado de excepción. (I)