El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil anunció las acciones que se implementarán en la urbe ante la presencia de la variante delta en el país. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el resto de integrantes de la mesa se reunieron esta mañana en la sede de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) luego de la confirmación de diez casos de la variante delta de COVID-19 en Guayas y El Oro. Cinco de estos infectados han fallecido en los últimos días.

Inicialmente, Viteri anunció que se prevé acelerar el proceso de vacunación con la apertura de tres puntos: en el sector de la Casuarina, terminal 25 de Julio de la Metrovía y explanada del estadio Modelo (incluyendo aplicación en vehículos). Estos nuevos espacios se abrirán desde la próxima semana. “Podríamos aumentar la vacunación semanal de 36.000 a 96.000 por semana”, dijo la funcionaria y agregó que hay la predisposición del Gobierno de continuar con la dotación de inmunizantes.

En promedio 36.000 personas se vacunan por semana en los cuatro puntos municipales que están abiertos en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), Solca, Universidad Politécnica Salesiana (vía a la costa) y explanada de Mucho Lote. Sin embargo, en esos espacios al igual que la visita casa por casa se llega al 45 % de desertores (166.000) y 55 % de participantes (192.000).

Publicidad

Aceleración de vacunación en jóvenes y mantener restricciones sugieren médicos ante existencia de variante delta en Guayas y El Oro

Ante ese panorama, Viteri dijo que la colocación de la vacuna es la alternativa para enfrentar la circulación de variantes en el país. “Lo que les estamos ofreciendo a través de la vacuna es vivir, la posibilidad de estar vivos, el no vacunarse representa la cierta posibilidad de que estén muertos. No hay edad para distinguir la persona que puede morir”, dijo.

Además, la alcaldesa anunció a la ciudadanía que desde octubre próximo de manera progresiva se requerirá el carné de vacunación (con las dos dosis) en lugares de concurrencia de personas como el servicio del transporte público, restaurantes y centros comerciales. “El carné de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas”, dijo.

Se requerirá del carnet de vacunación en segunda dosis para entrar a centros comerciales, restaurantes y para subirse a la Metrovia. El carnet de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas, tienen varios meses para irse a vacunar antes de tomar medidas como las que estamos anunciando”

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

A fin de motivar la participación ciudadana, la entrega de kits de alimentos se ampliará a quienes se coloquen la primera dosis de la vacuna. Hasta ahora solo recibían las personas que completaban su esquema de inmunización con las dos dosis.

Publicidad

Y la segunda dosis volverá a recibir un kit de alimentos, nuevamente, en ambos casos. Vengan a vacunarse, salven sus vidas, se trata de vivir o morir. La diferencia entre tener una vacuna o no tenerla es que igual te puedes contagiar en las dos, pero en la una puedes morir, pero en la otra vives

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil

Medidas y situación sanitaria

Allan Hacay, director de Riesgos e integrante de la mesa cantonal, dijo que la ciudad seguirá en alerta 1, pero continúan vigilantes de la decisión gubernamental respecto de la sugerencia del COE nacional de aplicar un estado de excepción focalizado en Guayas y El Oro.

Publicidad

Dijo que la ciudad seguirá con las medidas de alerta 1 y se aumentará la vigilancia epidemiológica en distintos sectores de la urbe.

Carlos Farhat, asesor de Salud del Municipio, dijo que la pandemia se mantiene con un panorama estable. De acuerdo a datos de la última semana epidemiológica, Guayaquil registra ocupación del 75 % de camas de cuidados intensivos (UCI) en la red de salud y seis decesos en promedio por día a causa del virus. El lunes, por ejemplo, solo hubo dos personas fallecidas.

Alexandra Zambrano, coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, dijo que se tomarán pruebas de hisopado para detección de COVID-19 en distintos sectores de Guayaquil y resaltó que la participación de empresas y universidades ha motivado el aumento del número de vacunados. Este último martes hubo 49.000 beneficiados en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón.

La representante del Ministerio de Salud dijo que siguen con los cercos epidemiológicos en la urbe tras el diagnóstico de dos casos de la variante delta importados de Machala. “Empezamos por el personal sanitario de las casas asistenciales, se les ha hecho un primer hisopado que dio negativo, se los repetirá el día de mañana. Los familiares están en Machala...tenemos identificado a un familiar acá que no ha tenido mayor contacto, está asintomático, igual se está haciendo la vigilancia”, explicó.

Publicidad

Por ahora, el Ministerio de Salud sigue con la secuenciación genómica para poder determinar posibles casos de la variante delta en la ciudad.

Por último, Viteri resaltó que se acogerán todas las medidas que se dispongan desde la mesa nacional.

Las medidas:

  • Aforo del 50 % en transporte público.
  • Sin restricción vehicular.
  • Aumentar vigilancia epidemiológica con seguimiento semanal de los contagios y muertes por COVID-19.
  • Los espacios cerrados como restaurantes, gimnasios y centros comerciales, incluyendo sus patios de comida, deberán operar con aforo del 50 %. Al 75 % en espacios abiertos. Por seguridad, Hacay señaló que Intendencia realizará operativos para que los establecimientos comerciales funcionen hasta la medianoche.

Dato

Viteri dijo que todos los comunicadores sociales, incluyendo familiares, podrán acudir este sábado 17 a los puntos de vacunación municipales, indistintamente de su edad o condición física. (I)