A casi una semana de la culminación de la veda del cangrejo en el país, que se da del 15 de agosto al 15 de septiembre, decenas de comerciantes en el mercado Caraguay, sur de Guayaquil, ofertan diferentes mariscos como opción a los clientes que acostumbran consumir cangrejos. Los restaurantes también han modificado su menú; otros han cerrado. Todos esperan el fin de la veda y ya se preparan para atender a los ávidos clientes que gustan del crustáceo.

La jaiba es el crustáceo que se oferta en remplazo del cangrejo. Algunos compradores dicen que las compran por su apetitosa carne, aunque no se iguala al cangrejo.

Camarones, conchas, mejillones y ostiones son otros de los productos del mar que ofrecen los comerciantes de cangrejos en estos días.

Julio Alvarado, comerciante cangrejero, comenta que por ahora ofertan estas variedades de mariscos. “Espero que sea el 16 de septiembre para que vengan en cantidad los cangrejos y vender a los clientes que están en su busca”, dice.

Publicidad

Por ahora, Julio vende jaibas. El costo de estas varía: puede pagarse $ 3 por una sola grande y $ 2 por una mediana. También ofrecen seis jaibas por $ 10.

La ausencia del crustáceo no impidió que se vendieran otros mariscos para obtener ingresos. Los negociantes optaron por comercializar otras variedades, pero comentan que no ganan lo que ganan con el crustáceo.

Santo Crespín, vendedor de cangrejos, a la fecha comercializa conchas, jaibas y ostiones. “Tenemos que ganar vendiendo otras cosas hasta que vengan los cangrejos”, dice.

Las veinticinco conchas están a $ 5 y las diez conchas a $ 2, dependiendo del tamaño.

Yesenia García, habitante del centro, explica que tiene que comprar jaibas debido a la veda establecida por las autoridades. “Pero cuando venga el cangrejo tendré que comprar mis planchas, porque mi familia lo extraña”, afirma.

“Estoy comprando conchas, camarones y después de diez días compraré cangrejos para compartir con mi familia”, manifiesta también José Jácome, morador de Guayacanes.

Publicidad

Los comerciantes invitan a las personas a que visiten el mercado Caraguay para comprar los diversos productos que ofrecen.

Se tiene previsto que al terminar la veda, el jueves 16 de septiembre, ya desde temprano lleguen personas de diferentes islas y comunidades del golfo de Guayaquil y desembarquen los crustáceos para la comercialización en el mercado.

Los restaurantes que ofrecen platos a base de cangrejo también ofrecen estos días variedades de comidas, como el local Cangrejo Futbolero, ubicado en la ciudadela 9 de Octubre. Allí se ofrece arroz con camarón, arroz con cocha, ceviche mixto, moros con costillas, canastas de pollo, arroz con menestra, pescado y jaiba. “Ofrecemos jaiba, aunque esta no produce mucho”, comenta José Luis Rugel, propietario del local.

También, en el restaurante El Crustáceo, situado en Sauces, ofrecen a los clientes jaibas, conchas asadas y corvinas fritas. “Ahora la venta está regular por la veda”, dice Carlos Cruz, propietario del negocio.

En el local Marthita 1 igualmente brindan diversos platos, pero no con la misma clientela que cuando hay cangrejos.

Los propietarios de estos locales dicen que se alistan para comprar planchas de cangrejos para abastecer a los consumidores. Indican que bautizan las ollas. En Sauces 4 y zonas aledañas hay decenas de locales que estos días no tienen muchos clientes, a diferencia de cuando no es etapa de veda, en que permanecen llenos.

Se recuerda que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca dio a conocer que desde el domingo 15 de agosto arrancó la veda del cangrejo rojo y azul a nivel nacional con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del crustáceo. Esta termina el 15 de este mes. (I)