Después de dos horas de alegaciones, un tribunal decidió suspender nuevamente la audiencia de apelación presentada por el Municipio de Guayaquil contra la decisión del juez José Suárez, que permite a los comerciantes informales ocupar las acera de la Bahía para vender sus productos, hasta que sean reubicados en otros mercados.

La decisión del tribunal se daría el próximo sábado 18 de diciembre, día que se retomará la diligencia, pues los jueces pidieron al Municipio más documentación antes de emitir una resolución.

Esta apelación ya empezó el martes 7 de diciembre. Ese día, al igual que este sábado 11, cientos de comerciantes se reunieron afuera del juzgado, en el Complejo Judicial Penal 2 del Albán Borja.

Publicidad

Este sábado 11 estuvieron en el parqueadero con carteles y pitos a la espera del fallo y a las 11:30 celebraron la dilatación de la apelación. Piden que respeten su derecho al trabajo.

Vendedores informales esperan que tribunal falle a favor de ellos para trabajar "en las calles (del centro) sin problemas". Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

El abogado Andrés Burbano, representante de los informales, mencionó que hasta el 18 de diciembre que se tome una decisión, las medidas cautelares emitidas el 3 de diciembre por el juez Suárez siguen vigentes.

La orden judicial permite que los comerciantes se ubiquen a lo largo de las calles Coronel, Cacique Álvarez, Manabí, Huancavilca y Febres Cordero.

Publicidad

Pero Cristian Castelblanco, síndico municipal, tiene otra interpretación. El funcionario asegura que la medida cautelar del juez Suárez ya feneció porque era hasta que ellos sean reubicados.

Castelblanco aseguró que dentro de los planes municipales se han dispuesto 21 sitios con 1.000 espacios para la reubicación de los comerciantes informales. Estos lugares, por ejemplo, se ubican en la Casuarina, Mucho Lote y mercado Norte.

Publicidad

El síndico municipal afirma que son los comerciantes los que no quieren reubicarse y que los espacios están disponibles.

El funcionario dijo afuera del Albán Borja que no se permitiría que ocupen las aceras, y que los cientos de metropolitanos que permanecen desde el sábado 4 en la Bahía seguirían resguardando el sector y desinfectando los portales por la pandemia del COVID-19.

Comerciantes formales apoyan disposiciones municipales y piden que no haya competencia desleal. Ellos fueron también a los exteriores de unidad judicial para estar vigilantes de proceso, se dijo. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Antes, el martes 7, Castelblanco sostuvo que esperaban que el tribunal, basado en ordenanzas locales, la Constitución y otros cuerpos legales, reconozca que la Municipalidad tiene la facultad de seguir manteniendo el orden en los espacios públicos de la urbe.

Zaida Rovira, presidenta de la Alianza Radar Social, que apoya al gremio de autónomos, también estuvo en la audiencia de este sábado 11. Ella dijo que se pidió al Municipio documentación que indique quiénes han solicitado la reubicación y la respuesta dada por el cabildo porteño.

Publicidad

Ella mencionó que hasta que se resuelva la apelación seguiría vigente la medida cautelar dictada el 3 de diciembre que les permite a los informales vender en la Bahía, por lo que dijo que iban a acudir a la Comandancia de Policía de la Zona 8 para que los uniformados los ayuden a que se cumpla con la orden del juez Suárez y los comerciantes ocupen las aceras.

Rovira destacó que como el Municipio no ha permitido que esta orden judicial se ejecute, esta semana en la Fiscalía se puso una denuncia. En ese sector permanecen los metropolitanos desde el sábado 4 de diciembre.

Informales, amparados en acción judicial, intentaron vender en aceras céntricas, mientras Alcaldía rechazó medida e intensificó operativos en la Bahía para ‘evitar aglomeraciones’

Todo empezó, en este mes, con acción judicial

El viernes 3 de diciembre, un Tribunal de Garantías Penales otorgó medidas cautelares a favor de los informales antes de la resolución a la acción de protección que presentó un grupo de vendedores informales en contra del Municipio de Guayaquil para que esta entidad les permita laborar en las calles de la ciudad.

Con aquella medida, los informales intentaron vender sus productos en las calles el sábado 4 de diciembre, pero fueron impedidos por el control que se realizó en la zona, donde metropolitanos y otros funcionarios impidieron, según las autoridades municipales, que se den “aglomeraciones” o que se irrespeten las normas de bioseguridad sanitarias que se ha impuesto para evitar contagios de COVID-19, se dijo.

Metropolitanos están desplegados en diferentes puntos de la Bahía de Guayaquil, para evitar, dicen, las "aglomeraciones" y que los vendedores informales se instalen en las aceras. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

El Municipio apeló la decisión del juez José Suárez que permite a los vendedores ocupar las aceras de varias calles de la Bahía hasta que sean reubicados.

El martes 7 de diciembre, a las 12:30, en el complejo judicial Albán Borja empezó la audiencia de apelación. Estuvieron citados Viteri y el procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco, y las partes expusieron sus alegatos, pero el tribunal decidió suspender la diligencia que se retomó este sábado 11, día que se iba a emitir una decisión.

Desde hace una semana, en la Bahía hay más de 350 metropolitanos en los portales impidiendo que sean tomados por los vendedores. En el sector se hacen fumigaciones y pruebas de COVID-19 a quienes presentan síntomas. (I)