La plataforma Change.org se inició como una página web para el encuentro de activistas en 2007. Después de 15 años, la usan personas independientes y colectivos sociales para sumar apoyo a sus causas en unos 196 países, según el apartado informativo de la iniciativa en su sitio electrónico.

Ecuador es uno de esos países. Entre las peticiones que se han realizado en la nación sudamericana está la solicitud que publicó Sara Carrasco para que se investigue y castigue a los responsables del envenenamiento masivo de perros en Ambato hace dos años.

“107.507 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150.000!”, se destaca en un contador que consta en la parte superior de la petición.

Publicidad

Según la plataforma, “las personas que utilizan Change.org colaboran con tomadores de decisión para encontrar nuevas soluciones a los problemas grandes y pequeños que repercuten en sus vidas”.

Para iniciar una petición en este servicio gratuito, el usuario debe especificar la solicitud, el funcionario, entidad, organización o empresa que podría solucionar el problema referido. Luego se describe con detalle la situación que motivó a presentar una petición y finalmente se agrega una foto o video.

Mónica Cabrera, vocera del Movimiento Animalista Nacional del Ecuador y de la Fundación Rescate Animal, comenta que la plataforma es una herramienta de gran ayuda en causas diversas del activismo.

Publicidad

“Cuando se logra victoria, uno se puede descargar todo el pack de firmas y eso viene obviamente con el membrete de Change, más el contenido de la petición y todo ese paquete de hojas con las firmas, el nombre de la persona que se adhiere y algún mensaje que ha mandado explicando por qué firma y un correo electrónico. Se hace uso de ellas”, detalla Cabrera. Uno de los casos más representativos en los que se usó la plataforma, destaca la activista, es la recolección de firmas que realizaron varios colectivos para promover el debate en la Asamblea Nacional del proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), en 2014.

El tema tuvo impacto mediático, pero el órgano legislativo no tramitó de forma independiente la propuesta. Más bien, se la abordó en el tratamiento del Código Orgánico del Ambiente.

Publicidad

Esa petición alcanzó las 350.000 adhesiones, más del doble de lo esperado, dice Cabrera.

En la actualidad hay otras causas con las que se busca apoyo para pedir el perdón de intereses y multas a ciudadanos que no han podido cancelar sus deudas con la banca pública y privada, ante la crisis sanitaria que repercutió en la economía nacional; el cierre de granjas avícolas en condiciones insalubres, la implementación de la cadena perpetua para violadores y funcionarios corruptos o la remediación de los efectos de la minería en Zaruma.

8 años de inacción pone en riesgo la historia de Zaruma

A finales del 2021, en cambio, se conoció una iniciativa en esa misma plataforma para exigir a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que se desligue de la exministra de Gobierno María Paula Romo.

Captura de pantalla de plataforma Change.org. Cortesía.

“Petición para rechazar la contratación de María Paula Romo como profesora visitante de la Universidad de Pensilvania por ser censurada y destituida por la Asamblea Ecuatoriana como ministra de Gobierno acusada de crímenes de lesa humanidad, intento de cohecho, entre otros cargos”, se lee en la descripción de la petición que tiene más de 13.000 firmas.

Publicidad

Una fuente consultada por el medio digital The Daily Pennsylvanian dijo que el puesto al que accedió Romo “no es remunerado” y solo “otorga a los académicos acceso a los recursos de la universidad para perseguir temas de investigación independientes, pero no involucra la docencia”.

Más de 11.000 personas solicitan a la Universidad de Pensilvania que despida del cargo a María Paula Romo

Sin redes sociales no hay impacto

Benito Bonilla de Fundación Pachamama, quien ha participado en campañas comunicacionales de activismo medioambiental y derechos humanos, considera que el servicio que ofrece ese tipo de plataformas se debe potenciar con estrategias de difusión en distintos canales.

“El efecto de esta plataforma es positivo cuando se apoya en el desarrollo de una campaña digital porque es un elemento que genera conversación digital. Por lo tanto, como herramienta complementaria en una campaña de visibilización de cualquier tema, la plataforma Change.org ha demostrado ser efectiva desde ese punto de vista. Las redes sociales, puesto que es conversación digital, son el principal medio de difusión de las campañas de Change.org”, sostiene Bonilla, quien agrega que en la actualidad mantienen activa una petición.

Pachamama trabaja en la recolección de firmas para promover una consulta popular en contra de actividades mineras en Quito.

“Las firmas se entregarán a la Corte Constitucional como un respaldo simbólico de la ciudadanía que quiere decidir democráticamente cuál es el futuro de la ciudad en relación con la actividad minera”, comenta.

La plataforma Change.org también recibe peticiones que no tienen que ver con problemáticas sociales. Por ejemplo, hay solicitudes para apoyar al rap cuencano o para que la panadería y pastelería Cyrano abra un local en Guayaquil.

En su sitio web, esta iniciativa detalla que es una organización sin fines de lucro y que recibe donaciones para solventar el soporte a los peticionarios. (I)