Con la excusa de la pandemia de COVID-19, el hospital del IESS Los Ceibos compró en mayo del 2020 casi 600.000 batas médicas para abastecer al personal sanitario y a los pacientes, pero 15 meses después aún le quedaban casi 500.000 batas sin utilizar en la bodega.

El contrato, por $ 1,5 millones, fue firmado por la entonces gerente del hospital, María José Agusto, con la proveedora Damarys Bravo Pinargote, de 32 años; este contrato se incluye en un informe de la Contraloría General del Estado, aprobado en febrero de este año, en el que detalla el modo en que las compras en exceso se volvieron sistemáticas en esa unidad médica del IESS en Guayaquil.

“Argumentando que por efectos de la pandemia de COVID-19 se incrementó el uso de estos materiales médicos”, señala Contraloría, el hospital adquirió 586.580 batas para adultos, niños, embarazadas, mangas largas y quirúrgicas, sin considerar “la necesidad real del hospital”.

Publicidad

En los documentos del proceso de contratación constan los informes de Bodega del hospital en que se menciona el “stock cero” de estas batas, mientras que en la auditoría de la Contraloría se detalla que, por ejemplo, de las 586.580 batas solamente se utilizaron 110.601 (18,9 %) batas al 31 de agosto de 2021. De todas las batas, las de adultos tamaño mediano fue la menos usada: se compraron 149.130 y apenas se utilizaron 2.571, es decir el 1,7 %.

Hospital Los Ceibos ‘prestó’ a casas de salud el 50 % de fármacos que compró para hipertensos

El mecanismo de compras en exceso se aplicó en compras, por un total de $ 4,6 millones, con seis proveedores: Franklin García Jiménez, Representaciones Médicas Health & Life, Dolvi S. A., Damaris Bravo, Synblast S. A. y Bacini S. A. Mientras tanto, también se detectaron tres procesos en los que el estudio de mercado, realizado por el hospital Los Ceibos, estaba incompleto o se habían tomado como referencia procesos que no correspondían a la compra.

En otras 8 contrataciones, las observaciones se fundamentaron en que la comisión técnica calificó con error las ofertas presentadas en los concursos (con las contratistas Karina Briones Muñiz, Norvenpro, Gregorio Baque Merchán, Miguel Ponce Vélez, Tanya Llanos Sandoval, Dolvi, Franklin García y Representaciones Health & Life).

Publicidad

En otras cuatro contrataciones Contraloría determinó que la gerente encargada negoció con la contratista cuando esa función le correspondía a una comisión técnica, y que esa negociación “no veló por los intereses” de la institución.

‘El dolor es insoportable; no me dan ni paracetamol’: drama en hospital del IESS Los Ceibos

Esto sucedió con el contrato dado a Norvenpro S. A., por la compra de insumos médicos para el servicio de cirugía general, por $ 634.917, en mayo del 2021. “Este acto le correspondía realizar a los miembros de la comisión técnica como responsables de la etapa precontractual hasta la recomendación de adjudicación o declaratoria de desierto”, cuestionó Contraloría.

Publicidad

Incluso, en otra compra, Contraloría señaló que el hospital agrupó 138 insumos y medicinas, de los cuales 43 correspondían a diez especialidades médicas diferentes, de tal manera que solo un proveedor pudo cumplir con la entrega (Bacini S. A.), “limitando la participación y trato justo a un mayor número de oferentes y distribuidores autorizados que no pudieron participar”. En total, las observaciones de Contraloría comprenden a 14 contratistas, $ 12,9 millones, en el periodo 2020 – 31 de agosto de 2021. (I)