“No se tumba el puente”, “No se tumba el puente”. Esa era la frase que repitieron comuneros y ciclistas que se reunieron a las 10:30 de este sábado en el puente peatonal que une Guayaquil con la isla Santay.

Los comuneros y ciclistas indicaron que se autoconvocaron porque les preocupa la recomendación de la Armada de retirar el puente, esta sugerencia ya fue acogida por el Ministerio de Defensa y debe ser analizada por el presidente Guillermo Lasso.

Ministerio de Defensa acogió recomendación de la Armada de eliminar el puente entre Guayaquil y la isla Santay. Lasso deberá decidir

El último impacto que recibió el puente fue el pasado lunes 18 de octubre. El buque brasileño Cisne Branco colisionó contra la estructura, aparentemente al ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar por el área basculante que estaba abierta.

Con ese incidente ya suman cuatro incidentes ocurridos en esa estructura desde que fuera inaugurada el 3 de junio de 2014.

Publicidad

Elizabeth Domínguez, presidenta de la comuna, contó que luego de ese accidente en la estructura, solo se han acercado representantes del Ministerio de Turismo, ellos gestionaron para que tanto visitantes como residentes puedan viajar de manera fluvial desde Santay hasta el muelle en la calle El Oro a un costo de $ 4.

Acotó que esperan que algún representante del Gobierno o el presidente Guillermo Lasso los visite para conversar sobre el futuro del puente y de los comuneros, pues ellos aseguran que es vital la existencia del puente.

“No solo es por el turismo, actividad de la que vive la mitad de los comuneros de la isla. También es necesario por la conexión con Guayaquil. Una emergencia, salimos con nuestros enfermos así sea en una carreta, los niños salen y regresan a sus colegios en Guayaquil, las mujeres que van a trabajar si ya no tienen dinero, se vienen caminando, es muy importante para nosotros”, insistió la mujer.

Otros comuneros también comentaron que se vive en incertidumbre sin saber qué pasará con el turismo y la economía de las más de 300 personas que residen en la isla.

Ellos llevaron carteles para mostrar en el plantón: “El puente no se toca, pronto repárenlo”, “Necesitamos trabajar”, “El puente es indispensable para el futuro de nuestros hijos, para estudiar, para trabajar, por favor necesitamos estar conectados con Guayaquil”, “No permitan injusticias”, entre otros más.

A este plantón llegaron diversas agrupaciones de ciclistas tanto de Guayaquil como de Durán.

Publicidad

Ellos pidieron que se mantenga tanto el puente que une Guayaquil-Santay como Durán-Santay, que está inhabilitado desde años atrás.

“Nosotros utilizamos por deporte este puente, esto suma a la ciudad, creemos que es una pérdida que se lo retire”, comentó Gustavo, ciclista de Durán.

Puente que va a la isla Santay estará cerrado hasta las “valoraciones pertinentes”

Jimmy Martillo, de la agrupación Ciclistas Urbanos, contó que se reunieron representantes de más de 30 asociaciones tanto de Guayaquil como de Durán.

“Nosotros hemos utilizado estos puentes desde su inauguración, hacíamos ciclismo, a trotar, a correr, hacer ejercicio. Queremos que el Gobierno busque la mejoría, que no se derribe nada, me vea la mejor opción, nosotros vamos a estar vigilantes del proceso”, comentó.

Esta actividad se inició en la plaza Centenario, en las calles Lorenzo de Garaycoa y avenida 9 de Octubre. Luego avanzaron por la avenida 9 de Octubre hasta la calle Chile, siguieron hasta la calle El Oro y acudieron al puente.

Allí avanzaron hasta la zona donde se evidencia el daño del último impacto que sufrió la estructura cuando un buque perdió el control debido a la corriente del río, se detalló.

Los ciclistas indicaron que luego el recorrido lo continuaron por la calle Eloy Alfaro hasta La Atarazana, avanzar por la Kennedy y regresar al centro de Guayaquil, en la plaza Centenario.

Desde el impacto del buque contra la estructura el acceso a esta permanece restringido, solo comuneros cruzan con excepción por alguna eventualidad de fuerza mayor y bajo su responsabilidad, indicaron los residentes de Santay. (I)