A cinco días de la final de la Copa Libertadores que se disputará entre el Flamengo y el Athletico Paranaense, la alcaldesa Cynthia Viteri y titulares de las distintas instituciones de control de la ciudad expusieron este lunes el plan operativo que se ejecutará hasta el próximo 29 de octubre.

La autoridad municipal recalcó que, si bien Guayaquil se ha visto empañada por la ola de inseguridad y violencia, este evento permitirá a la ciudad reactivarse y a los negocios, desde el más pequeño, les brindará “un aire fresco”.

Los sabores de Brasil tienen presencia en Guayaquil y cuatro locales arman fiesta para la final de la Libertadores

“Queremos que Guayaquil también sea sede de buenas noticias, también se debe irradiar que aquí suceden cosas buenas. La ciudad es golpeada, es cierto, pero nos volvemos a levantar”, dijo Viteri, durante una rueda de prensa este lunes 24.

Publicidad

La alcaldesa citó que una muestra de la reactivación que tiene la ciudad es la cantidad de eventos relacionados con arte, música y cultura.

Viteri explicó que dos circuitos de la ciudad son los que tendrán la mayor parte de la atención por parte de las instituciones como la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Estos son los circuitos 9 de Octubre, que abarca la zona céntrica (avenida 9 de Octubre, parque Victoria, barrio Garay y calle Chile), y Modelo, que comprende las ciudadelas Urdesa, Kennedy y La Atarazana.

Publicidad

Entre los puntos de mayor afluencia en esos sitios están el cerro Santa Ana, malecón del Salado, parque Centenario, Policentro, Sauces, Alborada, zona rosa, Urdesa, calle Loja, Plaza del Sol.

Christian Chérrez, director ejecutivo de la CSCG, detalló que se establecieron 30 cuadrantes dentro de la ciudad para el control a través de las camionetas negras. Estos se adicionan a los 40 ya previamente establecidos.

Publicidad

Los nuevos cuadrantes están en la zona hotelera y restaurantes de Puerto Santa Ana, exteriores de las terminales, Malecón Simón Bolívar, zonas de restaurantes en Mapasingue oeste, Guayacanes, Garzota, Miraflores, entre otros.

200 universitarios por día serán orientadores de turistas que lleguen a Guayaquil por la final de Copa Libertadores

Chérrez explicó que el cuerpo de agentes de control metropolitano destinará 88 uniformados para cubrir los centros de entrenamiento de los equipos y las rutas turísticas habilitadas.

“Están arribando 10.000 efectivos policiales que se desplazarán a lo largo de Guayaquil para brindar seguridad. Se han instalado 736 nuevas cámaras de seguridad para monitorear la ciudad”, indicó el directivo de la Corporación.

En materia de seguridad, Viteri indicó que si bien no es competencia municipal se está articulando con las diferentes entidades para que ese fin de semana haya un despliegue de seguridad propio de una fiesta deportiva de carácter internacional.

Publicidad

El Puesto de Mando Unificado (PMU) se instalará desde el 25 de octubre en la CSCG hasta finalizar el evento el próximo 29.

Respecto al flujo de turistas que se prevé que arriben a la ciudad por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la alcaldesa dijo que se ha solicitado al Gobierno que cada uno de los cubículos de migración esté operativo para que no se generen largas filas al ingresar al país. (I)