Diversos focos se lograron apagar la tarde de este domingo 6 de noviembre en lo que quedaba del incendio forestal alarma 4 en el cerro Azul. Esto se hizo con intervención aérea, con dos helicópteros de aviación militar que llegaron desde Quito para controlar el fuego en la cara del cerro que da a la vía Perimetral.

Cinco incendios forestales dejaron más de 33 hectáreas destruidas en Guayaquil

Así lo detalló el teniente coronel Polo Terán, encargado de la jefatura del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Él comentó que no hubo reactivación de este incendio que se inició al mediodía de ayer, solo que quedaron pendientes tramos inaccesibles de forma terrestre.

“Luego de haber ingresado por tierra por diversos flacos hubo complicaciones para avanzar, a ciertos lugares en los que no se pudo acceder. Era imposible hacerlo por tierra. Por eso se realizó la intervención por vía aérea”, explicó Terán.

Publicidad

En este incendio se reportó la pérdida de más de 33 hectáreas de bosque seco tropical. Y participaron 25 unidades de abastecimiento, combate de incendio, ambulancia con más de 100 bomberos trabajando directamente.

A más de esta intervención, Terán comentó que se registró un nuevo reporte de incendio forestal alarma 1 en el sector de la vía a la costa, que no tiene nada que ver con los dos que ayer ocurrieron también en dos puntos de esa vía.

Según el Cuerpo de Bomberos, ayer hubo cinco incendios forestales: dos de alarma 1 en el cerro Colorado (autopista Narcisa de Jesús y en la avenida Francisco de Orellana); dos de alarma 2 en el km 49 de la vía a la costa y en el km 26, por el peaje de Chongón, y uno de alarma 4 en cerro Azul que fue el más grande.

Publicidad

“Todos fueron mitigados ayer, solo quedó pendiente cerro Azul que ya se cerraron operaciones, todo controlado”, refirió Terán.

En este operativo en cerro Azul también estuvieron funcionarios del Ministerio del Ambiente y técnicos de la Dirección del Ambiente del Municipio de Guayaquil.

Publicidad

Ecologistas particulares y de varias fundaciones ambientalistas de Guayaquil y otras ciudades lamentaron este evento ya que afecta a la flora y fauna que tiene el cerro Azul en la urbe.

Ellos indicaron que están a la espera de conocer las causas y que se le dé la importancia a la prevención mediante la revisión de ordenanzas urgentes. (I)