El temor a salir y toparse con aglomeraciones hizo que Julia, de 58 años, evite hacer una solicitud para revisión de áreas verdes en el Guasmo, sitio donde reside, y sacar el permiso del Cuerpo de Bomberos de un negocio familiar; sin embargo, este martes 15 acudió a las ventanillas universales, en la avenida Malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto, y pudo hacerlo sin inconvenientes y de forma segura.

Allí tomaban la temperatura y colocaban gel a cada usuario, además hubo señalética para evitar que personas estén sentadas juntas. Este sistema de bioseguridad para evitar casos de COVID-19 se evidenció en estas ventanillas y las otras que están distribuidas en los edificios Crillón, Palacio Municipal y los puntos ubicados en la zona urbana y las parroquias rurales de Posorja y Tenguel.

Desde el lunes pasado, las diez ventanillas universales que conforman el Sistema Integral de Atención Ciudadana Descentralizada del Municipio de Guayaquil retomaron la atención al público en el horario de 09:00 a 16:30 para atender los diferentes trámites municipales.

Valeria, residente de Flor de Bastión, comentó que llegó a las 09:50 y ya había más de 80 personas en espera de hacer trámites para legalizar terrenos. “Considero que la atención ha sido ágil pero no nos hemos aglomerado y para la cantidad de personas sí se ha atendido rápido, ya me toca a mí. Todos los documentos me mandaron de forma digital y ya yo traje todo para hacerlo directo en ventanilla”, dijo la mujer.

Agregó que le parece confiable acercarse, porque la espera inicial es en sillas separadas en el edificio Crillón y luego van pasando una a una a las oficinas como tal para hacer el trámite.

“Yo tenía miedo salir y contagiarme, por eso me daba miedo, pero si uno no legaliza su terreno ya otros quieren quitarle, entonces por eso me animé a venir y porque vi que ya se aumentaba la atención presencial”, comentó ella.

La secretaria municipal, Martha Herrera, indicó que se atiende a la ciudadanía aplicando las medidas de bioseguridad y respetando el aforo establecido (50 %) por el COE cantonal. Los puntos de las ventanillas descentralizadas están en el mercado Machala, Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) Oriente, Terminal Metrovía 25 de Julio, Terminal Terrestre de Guayaquil, Corporación Registro Civil de Guayaquil, Épico-Plaza Guayarte, Centro Polifuncional Zumar, Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) Fertisa, mercado de víveres de Posorja y Tenguel. (I)