Cientos de jóvenes de entre 18 y 21 años forman una extensa fila a lo largo de la avenida de la Democracia, en las inmediaciones de la Base de Movilización Occidental de Guayaquil, con el propósito de calificar para cumplir con el servicio militar. En esta ocasión se reclutará a 5.000 personas (4.800 varones y 200 mujeres) a nivel nacional.

Acuartelamiento, ¿qué buscan los jóvenes?

De a poco, desde las 07:00 de este sábado 27 de agosto, los jóvenes ingresan a dicho recinto para someterse a los chequeos médicos y otras pruebas que se realizan como parte de los requisitos para calificar a los aspirantes. Por la alta concurrencia la av. de la Democracia se cerró al tránsito vehicular en el tramo colindante con la Base de Movilización.

Publicidad

A repartos militares de 10 provincias irán quienes respondan a llamado de acuartelamiento en Guayaquil

“Como parte del proceso del acuartelamiento, como pudieron evidenciar ustedes, tenemos las pruebas de laboratorio. Dentro de ellas existe una prueba que tiene como objetivo el observar si existen antecedentes del consumo de drogas”, expresó el mayor de Infantería Luis Atuna.

Largas filas se registran en los recintos militares durante ma segunda llamada de acuartelamiento. Hay cupo para 100 mujeres en Guayaquil. Informa Carolina Pimentel

Posted by El Universo on Saturday, August 27, 2022

En la urbe porteña se evidencia mucho interés por acuartelarse. Por ejemplo, desde anoche en el Fuerte Militar Huancavilca, en la vía a Daule, los aspirantes llegaron con sus familiares para hacer fila e ingresar desde esta mañana.

Decenas de carros se estacionaron en las inmediaciones de este recinto militar. Los familiares se mantuvieron en los vehículos, mientras que los aspirantes a conscriptos permanecieron encolumnados cubriéndose con chompas y gorras por el frío nocturno.

Publicidad

Durante este segundo llamado a los ciudadanos de las levas 2003, 2002, 2001 y 2000 en Guayaquil también habrá reclutamiento, hasta mañana, en la Base Naval Norte y en la Escuela de Infantería Aérea. Los procesos se realizarán desde las 07:00 hasta las 18:00 tanto hoy como mañana.

Los requisitos que deberán llevar y presentar los aspirantes son: el registro en línea de la página www.dirmov.mil.ec (que se inició el 25 de julio), con los formularios impresos con el respetivo turno, la cédula de ciudadanía original, el certificado de vacunación con las tres dosis y un examen PCR negativo realizado dos días antes del acuartelamiento.

Publicidad

El mayor de Infantería Luis Atuna recordó que durante los momentos más críticos de la pandemia del COVID-19 no hubo acuartelamiento para evitar contagios y como el proceso se ha reanudado hay más demanda de la habitual.

Los jóvenes que no son aceptados en alguno de los recintos habilitados en Guayaquil no podrán ir a otros repartos a presentarse este domingo, ya que con el registro en línea se les asigna el sitio para este fin, dijo el uniformado.

“Tendrían que esperar necesariamente al próximo llamado que sería aproximadamente en el mes de marzo del 2023″, explicó.

El ambiente en Quito

Dos años después de la pandemia se reanuda el servicio militar, la primera llamada fue en marzo con personal solo masculino. Esta vez se incluyó a mujeres.

Publicidad

En el edificio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el sur de la capital, se presentaron mujeres aspirantes para el acuartelamiento militar, 50 serán elegidas en Quito y 200 a nivel nacional.

Otros sitios habilitados para el reclutamiento son El Pintado, Malvinas y Machachi.

En el edificio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en el sur de la capital, se presentaron mujeres aspirantes para el acuartelamiento militar, 50 serán elegidas en Quito y 200 a nivel nacional. Foto: El Universo

Van a cumplir las mismas funciones de los hombres: se podrán capacitar en 17 cursos que brindará el Secap y también podrán formar parte de las Fuerzas Armadas.

Jornadas de acuartelamiento motivan cambios en rutas de buses urbanos durante el fin de semana; avenida de la Democracia estará cerrada

A nivel nacional está previsto que 200 mujeres ingresen, el cupo es de 5.000 jóvenes que formarán parte del servicio militar en todo el país.

John Miño Razo, director de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que los cursos que se dictarán durante el acuartelamiento son de mecánica, electricidad, plomería. Además, gastronomía, panadería, entre otros. (I)