Priorizar al peatón y hacer mejoras en la transportación y seguridad vial son objetivos que se plantea la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en Guayaquil. Con el cambio de nombre y la modificación del enfoque de su servicio, esta entidad también realizó un reordenamiento laboral interno.

La ATM cuenta actualmente con 1.451 trabajadores en sus filas, 36 más que en agosto del 2020, cuando Vicente Taiano entró como gerente general de la institución en remplazo de Andrés Roche.

Por ello, según la dependencia municipal, se crearon cuatro nuevas unidades: la Dirección de Obras y Mantenimiento de Infraestructura Vial, Secretaría General, Academia de Formación y Dirección de Movilidad Sostenible y Educación.

Publicidad

“El porcentaje de pago destinado a los empleados de la institución no se ha aumentado, está dentro de lo presupuestado”, respondió la institución ante consultas de este Diario. No obstante, no se especificaron las áreas en las que se incrementó el número de trabajadores.

“Nosotros vamos a ir creciendo progresivamente en la medida que sea necesario en estas dos aristas, tanto en el control operativo con personal, así como también con la tecnología”.

Vicente Taiano, gerente general de ATM.

Ante estos cambios que implementa la ATM, varios ciudadanos expresaron sus reparos y sugerencias.

Para el taxista Nelson González, sí es necesario un incremento en el número de agentes de tránsito, pues a diario es testigo de cómo varias intersecciones se congestionan por el tránsito vehicular.

Publicidad

“Todas las mañanas en la (avenida) 25 de Julio se forma un tráfico terrible. Ya a eso de las nueve de la mañana baja un poco, pero creo que con más vigilantes puede mejorar (la circulación en esa hora)”, refirió González.

Fernando Angulo también coincidió con el taxista. Él labora como conductor repartiendo productos lácteos en varias zonas del noroeste. “La entrada de la 8 (avenida Casuarina), para avanzar por el túnel de la Flor (de Bastión) al bloque 11 y para salir de ahí (avenida Modesto Luque) es un problema porque están los tricimoteros, se arma el tráfico y nadie los controla. Ni la Policía ni la ATM. Solo a veces hacen batidas (operativos)”, manifestó Angulo.

Publicidad

Ricardo Sandoya, arquitecto y catedrático, explicó que los problemas de congestionamiento en diversos puntos de la ciudad no se los podría solucionar con mayor cantidad de agentes, sino con educación a los conductores y peatones y la aplicación de tecnología.

La calle de salida de Mucho Lote 2 es unidireccional, únicamente con sentido hacia la autopista Narcisa de Jesús.

“Está demostrado que en otras latitudes el tema del tránsito se lo maneja, sobre todo ahora en pleno siglo XXI, de manera tecnológica y creo que la ATM está en busca de eso, y es palpable, hay que apuntar a eso, a que la comunidad responda a las leyes no porque tengas un agente ahí al lado tuyo que te respire en la nuca, sino más bien porque es consciente de eso. Pero insisto, es un tema integral, de educación integral”, refirió Sandoya.

Días atrás, Taiano dijo a este Diario: “Nosotros estamos trabajando en este momento con la optimización de nuestro personal, pero fundamentalmente potenciando la participación o la ayuda de la tecnología. Tenemos un gran despliegue tecnológico en nuestro centro de monitoreo y también en herramientas y medición”.

Otros conductores también reclamaron por los servicios en las oficinas de atención al cliente. Alberto Cruz contó que le ha tocado lidiar con poca agilidad en la página web de la institución, y en las ventanillas, en forma presencial.

Publicidad

“Puede cambiar el nombre, pero si no van a mejorar el servicio de quienes al final del día pagamos las altas multas que nos cobran no va a servir de nada”, sostuvo Cruz.

Centro de Matriculación Norte, ubicado en la autopista Narcisa de Jesús. Foto: Archivo. Foto: Archivo

Andrea Guzmán, quien reside en la ciudadela Los Álamos, en el norte, también sugirió que debería mejorar el trabajo articulado entre la ATM y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). “El problema de (emisión de) las placas. El año pasado muchos la pasamos mal por eso. Quizás no es en gran parte responsabilidad de la ATM, pero a la final esto nos trae problemas a quienes vivimos, trabajamos y nos movemos por Guayaquil”, indicó la ciudadana.

Para el arquitecto Sandoya, la ATM también debe trabajar en forma mancomunada con sus pares de Daule, Samborondón y Durán, que comprenden el Gran Guayaquil, en el ámbito de transportación pública. E insistió en la integralidad de quienes forman parte de la movilidad en la urbe porteña.

“Si esto se sigue trabajando como temas parches, y hablo temas de bicicleta, Aerovía, peatón, va a ser difícil que esto tenga una solución a mediano plazo, a corto va a ser peor, y creo que eso es una falencia a nivel general”, expresó Sandoya. (I)