La producción de colada morada y las guaguas de pan está en pleno apogeo en las panaderías de Guayaquil. Tras un año marcado por la pandemia, las panaderías esperan que esta temporada, con más gente en las calles, se muevan un poco más las ventas de estos productos.

En las estanterías de las panaderías estos productos comenzaron a aparecer en los primeros días de este mes con la idea de ir paulatinamente incentivando el consumo. Y en esos locales hay optimismo de que las ventas puedan ser mayores.

La oferta de las guaguas de pan se ha diversificado con nuevos rellenos y en el mercado han surgido otras presentaciones para la colada morada, especialmente para dar con un regalo.

Publicidad

En la panadería Erick, ubicada en la avenida Plaza Dañín, norte de la urbe, se comercializa la colada morada y la guagua de pan. Wilson Flores, dueño del negocio, comentó que iniciaron con las ventas los primeros días de octubre. Preparan cerca de 1.600 litros para ofertarlo al público con presentaciones de vasos de 8 onzas y tarrinas de 900 ml.

En esta ocasión habrá una masiva venta de la colada morada. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

La preparación involucra un proceso minucioso, con la selección de frutas. “Es un proceso muy sacrificado”, indicó Flores, quien compra fruta fresca en el mercado de transferencias de víveres. Ellos trabajan con maracuyá, el mamey, las ciruelas, las guayabas, naranjillas y piñas.

Una buena materia prima garantiza la frescura, el sabor y la calidad del producto, dicen en las panaderías. El proceso de una colada, dependiendo la cantidad, demoraría entre 7-8 horas para tenerla fría y lista para empacar.

Publicidad

La tradición de la colada morada

En la panadería de Flores las guaguas están rellenas de guayaba con una mermelada preparada por ellos, manjar de leche, y otras de sal rellenas de queso con el 80 % de harina integral, que le da un toque distinto a la harina de trigo normal.

El valor de una tarrina de colada es de 6 dólares. Un dólar cuesta la guagua de pan y $ 1,50 el vaso de colada morada. “Mantenemos los mismos precios, una gran ventaja, ya que en el mercado de transferencias el costo de las frutas se mantiene, así podemos conservar el valor de la colada morada”, dijo Flores.

Publicidad

Recientemente han aumentando ciertas presentaciones de lujo. Por ejemplo, tienen una presentación en un envase de vidrio, que viene con un lazo dorado, y es más para obsequios y regalos.

En Guayaquil existe un mercado creciente de guaguas de pan y colada. Narcisa Andrade, quien vive en el norte, destinó esta semana $ 5 para adquirir guaguas para compartirlas en una merienda con su familia. Fue una oportunidad para explicar a sus dos hijas pequeñas esta tradición del Día de los Difuntos.

Por el precio de estos productos, unos optan por escoger un día u ocasión para consumirlos. María Mora manifestó que gusta de la colada morada, pero consideró que el precio es un poco elevado. “El año pasado hubo muy poca distribución de la colada morada, ahora se compra en todos lados”, dijo.

Panadería Nacional, que funciona desde 1963 y fue fundada por Segundo Tamayo Cortés, empezó desde el 20 de octubre la venta de coladas moradas y guaguas de pan. También aspiran a vender, aproximadamente, 2.000 vasos. Los precios por tarrina son equivalentes a $ 4; el vaso cuesta $ 1,50, y una guagua de pan se expende en $ 1.

Publicidad

Proceso de elaboración de las guaguas de pan en panadería Nacional. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

Víctor Tamayo, propietario de la panadería, explicó que tienen guaguas de sal y de dulce, estas últimas rellenas con manjar de leche y mermelada de guayaba. El proceso para realizar las guaguas de pan consiste en sacar la masa, fermentarla, leude, relleno, amasado y por último el horneado, que demora aproximadamente unas 2 horas y media para la elaboración del acompañante de la colada morada.

Mercados de Quito concursarán por la mejor colada morada del 2021

La fabricación de la bebida demora cerca de tres horas. “Nosotros hacemos un estándar que consiste en unos 75 litros y cada litro contiene 4 vasos”, sostuvo Tamayo.

En los locales de la cadena California también se expenden guaguas de pan con diferentes variantes. Las tradicionales están a $1 y las rellenas de manjar o chocolate se comercializan en $1,60. En esta cadena, un vaso de colada morada se vende en $ 2,40 y la tarrina de litro a $ 7.

Las panaderías barriales también intentan incursionar con estas opciones, con guaguas sencillas que se comercializan entre $ 1 y $ 1,25, según el sector.

En el feriado que se avecina, las panaderías esperan un mayor movimiento en la venta de la colada morada y guaguas de pan. (I)