Por unanimidad, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó un convenio de cooperación interinstitucional para el aporte de alrededor de 33 millones de dólares a un proyecto de seguridad ciudadana en la urbe.

El monto del acuerdo entre el Municipio y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se destinará a la ejecución del Servicio Automatizado de Monitoreo y Alerta de Captura, Transmisión, Almacenamiento y Análisis de Información Audio y Video con Análitica de Datos Automática, que prevé incluir 15.000 cámaras de seguridad.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que el monto se entregará en partes durante los siguientes cuatro años a fin de dotar a la ciudad de 15.000 nuevas cámaras de seguridad con inteligencia artificial para dar apoyo a la Policía Nacional. Con ello, acotó, la ciudad tendrá alrededor de 17.000 cámaras en la actual administración, y estas se ubicarán en los denominados “puntos calientes” determinados por la Policía. “Este es otro apoyo de la ciudad al Gobierno, que es el responsable de la seguridad”, indicó.

Publicidad

De $ 13’110.623 fue la inversión para la central ECU911 Guayaquil

El gerente de la CSCG, Christian Chérrez, señaló que los recursos económicos también se destinarán en la adquisición de 3.750 cámaras equipadas con inteligencia artificial y mediante la modalidad de leasing.

Son dispositivos que de manera automática detectan comportamientos inusuales y envían alertas a las entidades de auxilio. Esta tecnología tendrá una capacidad de almacenamiento de hasta 30 días, se indicó en un comunicado.

Central ECU911 Guayaquil entró en funcionamiento con cerca de 2.000 cámaras de videovigilancia

“El proveedor deberá seguir invirtiendo hasta lograr que la inteligencia artificial alcance un mayor desarrollo y la verificación del operador sea la mínima posible”, destacó Chérrez.

Publicidad

Los dispositivos “guardan conductas sospechosas, reportan a la central posibles alertas de incidentes, nos permiten reaccionar antes de que ocurra el incidente, adelantarse a los hechos, tiene un sistema de aprendizaje. Se podrán advertir conductas más comunes, como botar basura a destiempo o la actividad de un delincuente”, comentó Jorge Rodríguez, concejal de la ciudad, que resaltó la importancia de este proyecto. (I)