Bebés y niños que tengan malformaciones faciales como paladar hendido o labio leporino, entre otras, pueden acudir junto con sus familiares mañana, miércoles 14 de septiembre, al hospital del IESS Los Ceibos para acceder a una de las 120 cirugías gratuitas que se harán para mejorar esta condición en los rostros de los menores.

En Guayaquil se reactivan convenios para cirugías gratuitas

Esta misión médica la lideran Fundación Operación Sonrisa y el hospital Los Ceibos. Los menores no necesitan estar afiliados, puede acceder cualquier bebé desde los tres meses o niño que cumpla con los requisitos administrativos y de salud protocolarios a este tipo de cirugía.

Para esto, mañana se hará una selección con los candidatos, se les harán revisiones médicas para conocer las condiciones de salud. Es necesario que los padres acudan con su hijo, lleven la documentación de ellos y del menor para iniciar este proceso.

Publicidad

La misión contará con más de 100 especialistas de diferentes áreas, como pediatría, cirugía, odontología, ortodoncia, otorrinolaringología, anestesiología, imagenología, nutrición, psicología infantil, entre otras. A los médicos nacionales se sumarán colegas de países como Estados Unidos, Canadá y Pakistán.

María Carmen Durán Jaramillo, cirujana plástica del hospital IESS Los Ceibos y voluntaria de la Fundación Operación Sonrisa, comentó que un menor con una deformación congénita ya sea labio fisurado o paladar hendido requiere atención integral, pues existen casos que ameritan intervenciones de distinto tipo, como reconstrucciones faciales, extracción de piezas dentales o injertos de sustitutos óseos.

Misiones médicas desarrollan cirugías gratuitas para remediar malformaciones congénitas. Foto: EL Universo.

Asimismo, explica, necesitarán terapia de lenguaje, psicológica y una correcta guía nutricional, por lo que especialistas de ese hospital también se comprometen en sus sesiones posoperatorias. “El IESS garantiza esa atención para que los pacientes puedan superar no solo la malformación, sino recuperar su peso, mejorar su lenguaje y aumentar su confianza. Así podrán integrarse plenamente”, dice la especialista.

Publicidad

Las cirugías serán el jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre. Se realizarán cirugías plásticas reconstructivas a aquellos pacientes que lograron ingresar al plan quirúrgico luego del proceso inicial.

Esta misión también contempla capacitaciones dirigidas a reforzar conocimientos y aprender nuevas técnicas en el tratamiento de este tipo de pacientes. (I)