El consorcio Dragando por Guayas ganó este jueves, 24 de febrero, la licitación para los trabajos de dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.

Este conglomerado está conformado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %). Presentó una oferta por $ 44′016.862,35.

La tarea implica extraer 6,28 millones de metros cúbicos de esa zona. Los sedimentos se depositarán en terrenos de Durán como relleno sanitario.

Publicidad

El proceso de dragado del río Guayas entra a recta final; este jueves se conocerá a quién se adjudi

Para el proceso convocado por la Prefectura del Guayas se estableció un presupuesto referencial de $ 47′410.832,46, sin incluir el IVA.

La oferta ganadora fue la segunda más baja de las tres que se presentaron y que entraron a la etapa final.

Investigadora de la Espol: El dragado no resuelve por sí solo el problema de las inundaciones en Guayaquil y Durán

Tianrun, la que tiene más porcentaje en ese consorcio ganador, es una firma de China registrada en enero de este año en el país como sucursal extranjera. Tiene un capital suscrito de $ 4.000, según datos de la Superintendencia de Compañías. Su objeto social se registró para la construcción de ingeniería vial urbana, civil, paisajismo y otros.

Publicidad

En el proceso también participaba el consorcio Dragado El Palmar, integrado por China Road and Bridge Corporation (60 %), Chec Dredging Co. Ltd. (39 %), Jiangsu Huanyu Water Conservancy and Hydropower Engineeing Co. Ltd. (1 %), que ofertó el trabajo por $ 44′377.789,93.

Otro de los postulantes fue el consorcio El Palmar, constituido por Sudamericana Integral de Construcciones Sudinco S. A. (50 %), Sabavisa S. A. (25 %) y Asesores Financieros Andalucía Occidental Sociedad Gestora de Patrimonios S. A. (25 %), que presentó una oferta por $ 38′869.975,49.

Publicidad

La obra de dragado se realizará en 720 días. En abril se pretende realizar la firma del contrato.

La prefecta Susana González dijo que el consorcio ganador cumplió con los requerimientos técnicos y de ley.

Una comisión técnica fue la encargada de examinar las propuestas y recomendó la adjudicación al consorcio Dragando por Guayas. (I)