En Guayaquil siguen los reclamos de cientos de usuarios sobre el alza de valores en las planillas de luz y otras inconformidades que, aseguran, no son atendidas por la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL). Este problema algunos usuarios lo tienen desde el año 2018 y exigen soluciones a las autoridades que actualmente no les han dado ninguna respuesta favorable.

Gritando a los guardias, exigiendo información con planillas en mano, angustiados por el dinero elevado por pagar se ve a usuarios en los exteriores del edificio de CNEL en la ciudadela La Garzota, norte, donde se escucha el llamado de desesperación de personas que no entienden la razón por el alto costo que deben pagar en sus facturas de luz.

Usuarios entran y salen sucesivamente de oficinas y ventanillas, pero no tienen arreglo de sus problemas con las planillas, señalan.

Publicidad

Sigue la misma dificultad después de que el gobierno de Guillermo Lasso anunciara que daría una solución al problema, que se agudizó. Lasso emitió un decreto que dispone un reajuste de planillas a los valores que los usuarios pagan a marzo del 2019, cuando empezó la pandemia.

María Méndez, habitante de Álamos, explica: “Desde el 2018 esta empresa nos sube el valor en las facturas y no es justo porque yo no tengo medidor para que me estén subiendo el valor de mis planillas”. Añade: “Cuando entro a reclamar me dicen que es por los $ 6.000 que tengo de deuda. Tengo ese valor pendiente. Ahora, ya no tengo medidor y cómo es posible que me salga $ 140 sin medidor. La gente que trabaja se respalda por mi deuda y eso es otra cosa”, refiere la mujer.

“Siempre me han salido valores altos desde 2018 y ya son tres años reclamando y sigue la misma situación. Yo no tengo medidor para que me estén incrementando los valores a pagar”, manifestó Aura Pinargote, otra moradora de Sauces 3.

Publicidad

Además, mayores de edad discuten con los guardias de seguridad por el tiempo de espera que llevan para que los atiendan y discutir los valores elevados en sus facturas. Hasta una hora esperaban el miércoles para que los atendieran.

Cristóbal Jaramillo, residente en Monte Sinaí, era uno de ellos. “Llevo una hora esperando a que me atiendan y eso que soy atención preferencial por ser mayor de edad. Quiero reclamar mi alza de planilla de luz”, señala.

Publicidad

Jaramillo anteriormente pagaba de $ 5 a $ 7 de electricidad porque solamente vive con su esposa ya que los dos son jubilados. Ahora, no entiende por qué tiene que pagar $ 215. Él lo considera un robo de parte de la entidad.

Asimismo, Ramón Bermúdez, habitante de Sauces 3, comenta que antes pagaba de $ 5 a $ 8 porque vive solo y no consume mucha luz. Ahora le salió un valor de $ 115. Se impacta al ver dicha cantidad.

La empresa eléctrica ya no entrega las planillas de luz en algunos hogares de los usuarios y esto les disgusta a las personas que tienen que ir a la empresa a retirar sus facturas. Algunos viven lejos y tienen que viajar para retirar su factura y se encuentran con la sorpresa de que tienen valores incrementados.

Julia Solórzano, moradora de Sauces 3, afirma: “A veces dejo de comer para pagar mis valores incrementados injustamente y solamente vivo con mi hijo que es discapacitado”. “Antes pagaba $ 3 de luz, ahora tengo que pagar $ 20”, se queja.

Publicidad

Además, Julia tiene que gastar de su bono para trasladarse a la empresa para recoger su planilla.

Ramón Bermúdez acusa a los empleados de supuestamente hacer maniobras técnicas para perjudicar a los usuarios. “Este nuevo Gobierno tiene que despedir a los que trabajan ahí y ubicar a nuevos administradores, autoridades y empleados”, exclama.

“Ya no deben seguir aumentando las planillas de luz. Es una burla a los más necesitados que aún no tenemos trabajo en época de pandemia”, dice Clara Minda, residente de Samanes 4.

Este Diario intentó contactar con la gerencia de CNEL, pero en la oficina de comunicación ofreció que este jueves se haría una rueda de prensa con tres medios.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, mencionó el 27 de julio de 2021 que se revisarán hasta el fin de mes de aquel mes todos los casos y que también se analizaría el incremento del margen de la tarifa dignidad. En la actualidad, siguen las constantes quejas de usuarios y sin ninguna solución. (I)