La Contraloría General del Estado presentó los resultados provisionales del examen especial a la utilización de los recursos públicos por parte del Municipio de Guayaquil y entidades relacionadas y, a la administración, registro y uso de los vehículos para asistir al Primer Encuentro por la Seguridad Nacional que se realizó en Quito.

Para la reunión del 6 de junio, a la que fueron invitados 300 alcaldes y prefectos, la alcaldesa Cynthia Viteri desplazó hasta la capital decenas de camionetas de la Agencia de Tránsito y Movilidad y de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Publicidad

En ese mes se emitieron órdenes de verificación preliminar para tres entidades municipales. Esas entidades son el Municipio, la Empresa Pública de Transporte y la CSCG.

Este jueves, 22 de septiembre, se leyó el informe borrador de la auditoría a la Corporación y entidades relacionadas. El examen revisa el periodo comprendido entre el 2 y el 24 de junio de 2022. Durante la lectura del informe se indicó que este puede estar sujeto a cambios y modificaciones, por lo que no constituye un pronunciamiento definitivo de la entidad.

Alcaldesa de Guayaquil insiste en que no hubo gasto excesivo en traslado de equipos municipales a Quito; información requerida por Contraloría ya fue remitida

La conclusión preliminar a la que llegó el órgano de control se resume en que hubo una movilización injustificada de 20 vehículos y 21 servidores para el cumplimiento de actividades fuera del ámbito de las competencias de la Corporación por cuanto fue un acto solemne en el que se invitaron a los alcaldes de forma indelegable.

Entre los descargos que ha emitido la Corporación a la Contraloría está que fueron 20 camionetas del operativo élite perla con sus respectivos conductores. Los que no estaban en turnos que podrían afectar cualquier despliegue de operativos de control delincuencial dentro de la ciudad.

Viteri, a pocos días del encuentro en Quito, descartó un mal uso de recursos públicos. Sostuvo que fue la misma alimentación de desayuno y almuerzo al equipo que se trasladó y la misma dotación de combustible de los vehículos para el trayecto, así como lo hace día a día acá con la Policía Nacional.

Así, insistió en que no hubo gasto excesivo en el viaje a Quito, a pesar de las observaciones de la Contraloría.

Este Diario consultó al mediodía de este jueves 22 sobre el tema e indicaron que se estaba preparando un informe. (I)