Los casos de COVID-19 en Guayaquil se mantienen bajos y con estabilidad, según los registros médicos que llevan el Municipio de Guayaquil y en los centros de salud. Sin embargo, ante el anuncio que hizo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre que se da fin a la emergencia internacional a causa del virus, especialistas aconsejaron que se mantengan los cuidados para adultos mayores y personas con alguna comorbilidad.

Según las cifras de la Mesa de Salud del COE cantonal, fueron 40 casos confirmados de COVID-19 que se reportaron en la semana 16, es decir del lunes 17 al domingo 24 de abril.

‘Declaro el COVID-19 terminado como una emergencia sanitaria’: la Organización Mundial de la Salud anuncia el fin de 3 años de emergencia internacional

A los centros de atención como dispensarios, consultorios y al Hospital Bicentenario siguen llegando casos sospechosos con el virus, la gran mayoría son personas con alguna enfermedad de base como diabetes, hipertensión, asma y pasados los 65 años. Estos en su mayoría se tratan de forma ambultaroria, explicaron médicos.

Publicidad

El doctor Andrés Ojeda, vocero de ese hospital, comentó que son pocos los pacientes confirmados, unos 45 aproximadamente de 800 que llegan con síntomas o sospecha de COVID-19 al mes.

Asimismo, en la clínica del doctor Orlando Pin, ubicada en Flor de Bastión, se registraron 20 casos de COVID-19 en las últimas semanas, la mayoría fueron adultos mayores con enfermedades de base.

“Uno de los últimos casos fue un comerciante del mercado de transferencia de víveres que tenía tuberculosis y sumado el COVID-19 sí se complicó y no pude atenderlo de forma ambulatoria en el consultorio porque estaba muy grave, ya complicado”, comentó el especialista.

Publicidad

Estable situación del COVID-19 en Guayaquil: 40 pacientes confirmados por semana con síntomas leves se reportan en centros médicos

Añadió que este paciente fue derivado al hospital Monte Sinaí, en la avenida Casuarina, de urgencia debido a sus complicaciones en los pulmones con ambas enfermedades.

Así como este caso, médicos explican que hay otros pacientes complejos y que pese al anuncio de la OMS se debe mantener las medidas de bioseguridad sobre todo con este tipo de pacientes ya que tienen riesgo alto de complicarse, e incluso perder la vida, no necesariamente por el COVID-19, pero sí por juntarse diversas complicaciones.

Publicidad

El médico internista Alberto Campodónico explicó que esta decisión de la OMS también responde a que los casos han bajado, bajó la mortalidad debido a la vacunación, pero que no se conoce a futuro cuál sería la reacción cuando ya se descuiden todas las medidas, por lo que aconseja que quienes tengan pacientes delicados opten por mantener la higiene y evitar espacios con muchas personas.

Además que ante cualquier complicación no se automediquen y acudan al médico de confianza para evitar que avance esta enfermedad.

La mañana de este viernes, en el Hospital Bicentenario llegaron varios ciudadanos con complicaciones respiratorias, como tos, malestar, alergia, fiebre, entre otras más. Allí se mantienen realizando valoraciones médicas y atención 24/7. (I)


Publicidad