En menos de 24 horas, Guayaquil ha recibido dos cruceros turísticos que han entrado con más de 1.000 personas, entre tripulantes y pasajeros.

Los barcos turísticos han llegado con 33 pasajeros que han dado positivo para COVID-19. El Silver Whisper, que entró el martes a Guayaquil con 283 tripulantes y 228 turistas, reportó 11 pasajeros con resultado positivo de COVID-19.

Y esta mañana, el Silver Moon, que transporta a 427 tripulantes y 228 pasajeros, llegó a la ciudad con 22 ocupantes con resultado positivo de COVID-19. Inicialmente se indicó que eran siete.

Publicidad

El arribo de los cruceros a Guayaquil y Manta, en medio de una ola de contagios que experimenta el país, ha desatado comentarios de ciudadanos en redes sociales por el hecho de que se les permita entrar a puertos ecuatorianos.

El Silver Moon, que entró este miércoles, estuvo previamente en Manta, como parte de su periplo por Sudamérica.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil ha indicado que se ha permitido el ingreso de estas embarcaciones “cumpliendo las normas establecidas para llevar a cabo un turismo responsable” y las normas internacionales de salud para atender a los viajeros contagiados.

Publicidad

¿Cuál es el protocolo que se aplica? La entidad ha enunciado, al menos, tres medidas que se están ejecutando desde el martes que arribó el primer crucero. Una de ellas es que los pasajeros que fueron detectados con COVID-19 permanezcan en aislamiento en el mismo barco.

Carpas de la Dirección de Salud se ubicaron en el muelle del puerto de Guayaquil. Cortesía

Como en los cruceros hay pasajeros que terminan su recorrido en Guayaquil y deben retornar a sus países por vía aérea, la Empresa Municipal de Turismo indicó que ellos deben presentar la prueba PCR con resultado negativo para ser trasladados al aeropuerto de la ciudad y regresar a sus países de origen.

Publicidad

El resto de pasajeros que contrataron tours previamente para recorrer la ciudad tienen limitantes. El cabildo decidió que esos grupos recorran la urbe dentro de los buses turísticos y no pueden bajarse en ningún lugar del tour.

El martes, 140 turistas del Silver Whisper recorrieron la ciudad bajo esas condiciones y con la capacidad determinada por el COE. Este miércoles, otro grupo de viajeros del Silver Moon bajó del barco con esas regulaciones.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, consideró adecuado que los pasajeros que han dado positivo para COVID-19 y presenten síntomas se queden dentro de los barcos y no se les permita bajar.

Él cree que no se puede restringir que otros viajeros que no tienen síntomas y que ya tienen sus cuadros completos de vacunas se queden en el barco y se les impida bajar a la ciudad.

Publicidad

Un operador de turismo explicó, por otra parte, que es complejo impedir el ingreso de un buque, pues ya muchos pasajeros compran paquetes para recorridos locales y otros tienen billetes aéreos para salir por Guayaquil. Países como Costa Rica y Chile están permitiendo la entrada de cruceros a sus territorios.

Guayaquil ha autorizado solo recorridos panorámicos por la ciudad a los pasajeros de cruceros. Cortesía

Los turistas son originarios de Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Noruega, Suecia, Suiza, Taiwán, Ucrania, Estados Unidos y Reino Unido. Se espera que el crucero parta rumbo a Arica, Chile, este miércoles a las 19:00.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil indicó que se mantiene en contacto permanente con los representantes de la Naviera Inchcape y la operadora turística Akorn para las actualizaciones correspondientes.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo, indicó que posteó un comunicado en el que la empresa Silversea dice conocer las directrices y ha aceptado las condiciones puesta por la ciudad en momentos que está en nivel de alerta 3. (I)