Conducir a más velocidad de la permitida, exceder el tiempo máximo de parqueo/no pago de espacio, invadir el carril de la Metrovía, manejar sin el cinturón de seguridad y embarcar y desembarcar pasajeros en lugares no autorizados. Esas fueron las cinco infracciones de tránsito más comunes en Guayaquil durante el 2022.

Entre estas y otras faltas cometidas en menor proporción, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) registró en el periodo anterior 474.210 infracciones que significaron una recaudación de $ 27′497.690,43.

Guayaquil cerró el 2022 con 4.181 accidentes de tránsito en los que hubo 234 fallecidos y más de 4.000 heridos

Los valores recaudados por concepto de multas son utilizados para mejoras del tránsito en la ciudad, implementación de equipos tecnológicos que faciliten el control, entre otros rubros.

Publicidad

La entidad municipal condonó otros $ 10′914.638,65, según Jorge Félix, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito.

Carlos López, quien trabaja como chofer profesional de una empresa privada, fue uno de los conductores sancionados por exceso de velocidad. A él los radares le detectaron la infracción el 16 de noviembre en la avenida Francisco de Orellana, a la altura del complejo Tres Cerritos, en el norte de la ciudad.

Aunque en principio estuvo renuente a pagar la infracción, pues consideraba que no excedió el límite de velocidad, debió hacerlo ya que por la naturaleza de su trabajo no puede tener multas pendientes.

Publicidad

“Yo quería impugnar, porque no me paso los límites de velocidad, pero ya después me quedé nomás con la multa”, comentó el hombre.

La madrugada del 7 de enero se registró un siniestro de tránsito en Bastión Popular, frente al Mercado Municipal. Foto: Tomada del Twitter de la ATM

Jairo Chóez trabaja como taxista ejecutivo y en diciembre también fue notificado de una sanción por pasarse una luz roja. “Fui a apelar, pero parece que me dormí en los laureles y no fui el día que me tocaba ir y mi esposa me dice que ya me apareció la multa, que ya debo”, mencionó el conductor.

Publicidad

A diferencia de ambos conductores citados, sí hay choferes que optan por la alternativa de impugnar. De ahí que la ATM en el 2022 recibiera 22.446 impugnaciones, de las cuales 6.391 salieron absolutorias, es decir, favorables al usuario.

El año pasado hubo quejas de conductores por las multas de velocidad impuestas a través de tomas captadas por los fotorradares. Solo entre enero y febrero hubo 74.883 infracciones registradas por estos equipos, según datos proporcionados por la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil en ese entonces.

Esa cifra representaba casi el 60 % de las multas del 2021, que fueron 125.446, el mayor año de infracciones. Y las de los primeros dos meses del 2022 superaron la cifra del 2019 por más de 2.000 multas. En 2020, año de la pandemia, hubo 80.219 infracciones.

En periodos anteriores la Agencia de Tránsito y Movilidad ha recalcado que su rol no es el de un ente recaudador, sino velar porque se cumplan las leyes y normas vigentes a fin de evitar siniestros.

Publicidad

Al referirse a la ordenanza municipal que permite la rebaja a la mitad de dos multas de tránsito, así como pagarlas en su totalidad con horas de educación vial o labores comunitarias, esta semana la alcaldesa Cynthia Viteri, que está con licencia por la campaña política de cara a los comicios seccionales del 5 de febrero, señaló en entrevista con Ecuavisa que el fin de las sanciones es que el conductor aprenda a respetar al peatón y las normas de tránsito, no recaudar.

Sandra Delgado, presidenta de la fundación Píntate Ecuador, que brinda asistencia a víctimas de accidentes de tránsito a escala nacional, señaló que si bien el equipamiento tecnológico para el control del tránsito es válido lo medular es que desde la ATM o del Municipio porteño se diseñe una política pública orientada a crear conciencia entre los conductores, a educar con miras a la prevención de los siniestros.

Hasta ahora, según ella, lo que se desarrollan son campañas “parche” cuyo efecto no se mide y, por tanto, no sirve de mucho para contrarrestar la problemática.

“¿Esto (campañas) ha tenido algún resultado positivo?, porque usted tiene que medir mediante indicadores esto, ¿verdad? Lo que se hace no solamente en Guayaquil, en todo el Ecuador, son campañas luciérnagas. Prende por un lado, se apaga por otro lado. Pero algo integral, por decir, vamos a trabajar con los choferes profesionales, vamos a trabajar con las escuelas de conducción (...), ese es el problema”, manifestó ella.

Delgado recalcó que infracciones como la de conducir a exceso de velocidad o en estado de embriaguez deben ser sancionadas con altos montos, porque a su juicio “la norma debe llevar de cerca la temeridad del ciudadano de cometer una infracción”.

Balance de siniestros en 2022

Uno de los primeros accidentes de este año ocurrió en las calles Tulcán y Venezuela entre una camioneta y dos motocicletas. En ese siniestro murió una mujer.

El chofer del carro que se dirigía por Tulcán, aparentemente, irrespetó el disco pare y se chocó contra una moto que circulaba por Venezuela, con dos ocupantes. Las dos personas que iban en la motocicleta salieron expulsadas hacia la vereda y bordillo, según videos difundidos en redes sociales.

Una segunda moto que venía atrás, también por la calle Venezuela, se impactó contra la camioneta luego que esta chocara a la primera motocicleta.

Estos son los pasos a seguir para acceder a la sustitución del 100 % de las multas de tránsito por trabajo comunitario y educación vial

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 se registraron 4.181 siniestros de tránsito, 234 fallecidos y 4.219 lesionados. Mientras, en el 2021 se reportaron 4.240 siniestros de tránsito, 182 personas fallecidas y 4.190 lesionadas.

Si bien durante el periodo anterior se dio una reducción de 59 accidentes, el número de víctimas mortales aumentó a 52. (I)