Daniel García tiene 39 años. Es abogado, ejerció su profesión y también se dedicó a trabajar en la agricultura. Sin embargo, encontró su pasión en la preparación de cebiches hace cuatro años y así nació su negocio la cebichería Lobo Marino, que este lunes 10 se llevó la Estrella Culinaria de Oro en la Feria Gastronómica Raíces con su plato el arroz con concha.

Lobo Marino, con su arroz con concha, conquista la estrella Culinaria de Oro de la feria Raíces

Este plato estrella fue uno de los nuevos integrantes de su carta que renovó hace unos tres meses por pedido de su clientela. “¿Por qué no vende concha?, haga platos con concha”. Esos fueron los pedidos de sus clientes.

Publicidad

Lo pensé unos seis meses, probaba un día especial de preparaciones con concha, o el plato del mes, hasta que dije: no, vamos a renovar la carta, me senté con el chef y creamos varios platos con concha que ha pegado muchísimo.

En su carta de 25 opciones de platillos resaltan el rissoto de camarón y cangrejo, el cebiche de pescado, cebiche de concha, arroz con concha y las conchas asadas que es uno de los más pedidos y por el que se he dado a conocer más.

Los precios de su menú van desde $ 6,50 el cebiche de pescado y el arroz con concha acompañado de aguacate y maduro a $ 8,50.

Publicidad

Él recordó que comenzó su negocio hace cuatro años solo con atención a domicilio, antes de la pandemia.

“Teníamos una variedad pequeña de cebiches, pescado, camarón al estilo manaba. Yo mismo los iba a dejar de casa en casa a mis amigos, conocidos”, comentó.

Publicidad

El arroz con concha de la cebichería Lobo Marino se llevó la Estrella Culinaria. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Indicó que aprovechó el auge de las aplicaciones móviles para tener más clientela. “Me di a conocer, me pedían a mí los cebiches, luego las apps conocidas me contactaron para también ofrecer mi producto y fui creciendo”, comentó.

Añadió que por ese motivo en la pandemia se dieron a conocer mucho más. “La pandemia fue una sorpresa para todos, yo vi una oportunidad porque restaurantes reconocidos no tenían experiencia en pedidos a domicilios, nosotros le hicimos un paseo, porque así iniciamos”, recordó.

Expresó que luego ya no fue suficiente la atención por esa vía y hubo la necesidad del local. Este está ubicado en la calle 5.ª y Bálsamos, en Urdesa central, hace un año y dos meses. Allí el logo de un lobo con un gorro de marino resalta al ingreso.

Daniel García (centro), Juan Carlos Ochoa, (d) y Francesca Ferrero, ganadores de los tres primeros lugares de la feria Raíces. Cortesía

¿Por qué escogió el nombre Lobo Marino?

Publicidad

“La gente piensa que va a ver una foca o algo así, pero no. A mí me decían lobo, lobito mis amigos, entonces quise se llame así y lo uní con el tema de que vendía platos con mariscos”, recordó.

Daniel dijo que desde que inició su negocio de cebiches tenía como sueño poder participar en la feria Raíces, pero lo veía un poco lejano hasta que se animó a postular y fue uno de los escogidos con su plato estrella de arroz con concha.

“Participar en Raíces siempre era mi sueño, pero ganar la copa culinaria me cambió la vida. Me decía a mí mismo: participar en Raíces está bien, pero ganar la copa culinaria ya es avaricia y mire, gané”, manifestó emocionado.

Manifestó que no ha podido dormir bien de la alegría, que se reunió con su equipo de trabajo conformado por ocho personas para también felicitarlos.


La ruta de las 25 huecas de la feria Raíces, el enganche gastronómico del festejo octubrino

“Los chicos también se pasaron en todo el proceso, fue excelente. La gente cree que ganar raíces es porque tu comida está rica, pero no es solo eso. Hay todo un control que no se imaginan en cada proceso de los alimentos. Hay chefs nacionales y extranjeros revisando cómo manipulas los alimentos, los tiempos, atención al cliente”, destacó.

Añadió que esta participación para ellos fue como una especialidad en procesos culinarios y que tiene muchos retos más, como expandir su local.

“Quiero decirles a quienes inician con este negocio de comida que es un emprendimiento muy sacrificado, de mucho compromiso, que es necesario que se esmeren en todo el proceso, habrá momentos buenos, otros malos, pero hay que seguir adelante”, comentó Daniel.

La Estrella Culinaria de Plata fue para el plato majao divino de la hueca El Divino Verde con un majado de verde. Y la Estrella Culinaria de Bronce fue para el plato el sartenazo de Morogrill. (I)