Con los hashtags (palabras claves) #clonazepam #retodelsueño #retotiktok padres de familia de una escuela del noroeste de Guayaquil buscaron en redes sociales información sobre una práctica que se ha viralizado entre los jóvenes y también ha causado menores afectados por el consumo de dicho fármaco.

Los representantes que pertenencen a una escuela para padres indicaron que están preocupados ante estos nuevos casos. La semana pasada se reportaron dos en una clínica privada del noroeste de la ciudad.

Se trata del uso del medicamento clonazepam para hacer el reto del sueño.

Publicidad

Este consiste en que luego de tomar la pastilla se deben resistir a sus efectos, es decir, no se pueden quedar dormidos, luchar contra esos estragos y que todo eso quede grabado para luego compartirlo en redes sociales con las palabras claves para que se viralice.

‘Mi hijo durmió 14 horas, pasaba somnoliento y hasta vomitó': niños y jóvenes en Guayaquil afectados por consumir clonazepam para cumplir reto viral en redes sociales

A esta práctica, dicen especialistas, tienen acceso menores aquí en Guayaquil, pues hay una “desconexión” entre padres y adolescentes que permite que muchos intenten hacer el reto y no pensar en las consecuencias como ansiedad, alteraciones de pensamiento, de memoria, náuseas, espasmos musculares, dificultad de ansiedad, entre otras contraindicaciones del fármaco.

La psiquiatra Julieta Sagñay explica que a más de los que se detectan a nivel de consultorios también hay casos en colegios privados, tanto de Guayaquil como de Samborondón, solo que se los maneja con reserva.

Publicidad

La psicóloga Pamela Chávez, del programa Prevención de Consumo de Droga (Prever) del Municipio de Guayaquil, manifiesta que hay muchos casos de adolescentes entre 11 a 17 años que han consumido las “pepas”, es decir, pastillas que son usadas como drogas, ya sea con gaseosa u otro tipo de bebidas.

“Ellos consumen por curiosidad, también para sentirse aceptados, integrados en los grupos, ser populares entre sus amigos que también hacen este reto”, refiere ella.

Publicidad

Psicólogos indicaron que son necesarias las integraciones familiares para que los menores se sientan incluidos y no accedan a estos retos.Fotos: Carlos Barros.

Añade que de lo que han identificado en los menores que han usado este fármaco u otro tipo de drogas no hay un lazo afectivo claro, hay rupturas en la relación padre-hijo, lo cual lo hace vulnerable al menor a aceptar ser parte de estos desafíos que lo integrarán con sus amigos.

Un peligroso reto viral circula en TikTok

Chávez sostiene que en Guayaquil los padres prefieren evitar hablar sobre el consumo de droga, además que cuando se hacen las reuniones muchos de ellos reconocen que no les dan el afecto necesario a los niños.

¿Cómo abordar el problema?

Margarita López, representante de los padres de familia de un plantel en Los Esteros, sur de la ciudad, comenta que es fundamental que los representantes sepan de las redes sociales e ingresen a las cuentas de sus hijos para saber en qué están ellos y prevenir alguna situación complicada.

“Un consejo: estén pendientes de las redes sociales que usan sus hijos. Métanse a revisar porque ellos son menores y puedan caer en ese tipo de retos o cosas peores, hay que hablar con ellos de este tema”, remarca ella.

Publicidad

También especialistas dan otras recomendaciones como conversar con los menores todos los días para conocer si alguien les ofrece alguna “pastilla” o bebida que los haga sentir diferentes.

También sugieren que acudan a actividades en conjunto, que hagan juegos o reuniones en familia para compartir, incluirse en actividad.

“No podemos dejar botados a los niños. Que si se va a jugar con los amigos en Bastión Popular toda la tarde y no regresa hasta la noche. Eso no, el padre tiene que darse el tiempo de saber cómo está el niño, el adolescente, si tiene dudas, problemas para así poder abordarlos y prevenir que caigan en retos y exposiciones negativas en redes sociales”, aconseja la psicóloga Pamela Chávez. (I)