El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó que el tripulante filipino fallecido en el buque mercante Morning Chorus sí se había contagiado con COVID-19.

Su cadáver fue desembarcado por personal del Ministerio de Salud, Fiscalía y la Capitanía del Puerto de Guayaquil en el área de boya de mar ubicada frente a las costas de la parroquia rural de Posorja, la tarde del último martes.

Además, personal sanitario tomó muestras de pruebas PCR a los 19 tripulantes que se mantienen dentro de la embarcación, sin síntomas relacionados con el virus.

Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó la noche de este miércoles 12, que de las 19 pruebas tomadas a los tripulantes, dos reflejaron positivo para COVID-19.

“De estas muestras se hizo reconfirmación por la carga viral y se ratificó su positividad”, refirió el COE nacional en un comunicado.

Por ello, los tripulantes pasan a ser pacientes del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y tendrán que cumplir un aislamiento obligatorio durante 14 días en el interior de la embarcación.

Publicidad

En caso de complicaciones graves en alguno de los tripulantes, se lo trasladaría a un hospital de Guayaquil con las debidas medidas de bioseguridad.

El COE indicó que luego de 14 días se volverán a realizar pruebas RT-PCR a los tripulantes. Si el resultado es negativo, la embarcación podrá seguir su recorrido previsto.

Publicidad

Respecto del fallecido en la embarcación, el gobernador del Guayas, Luis Chonillo, indicó que luego de cumplir con los trámites correspondientes será repatriado a su país de origen.

Luego de la autorización de la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el buque proveniente de Chile realizó un arribo forzoso la noche del último lunes ante la muerte de uno de sus 19 tripulantes con síntomas relacionados con COVID-19. (I)