Poco antes de las 10:00, un grupo de exalumnos del colegio Eloy Alfaro llegó con su traje gris y rojo para formar y participar en el desfile organizado por el Comité Promejoras del barrio Garay.
Con los cascos y las baquetas en las manos esperaban por su turno, uno de los primeros, en la caminata que recorrió al menos siete cuadras desde la calle 10 de Agosto este sábado, 19 de julio.
“Estamos y queremos siempre celebrar a nuestra ciudad. Tratamos de no perdernos un solo desfile en el que podamos recordar nuestros tiempos de colegio”, dijo uno de los miembros de la confraternidad.
Publicidad
Al son de Guayaquileño, madera de guerrero, los exalumnos empezaron a desfilar. El sonido de las liras dio el compás a la caminata.
Entre quienes conformaban el bloque había alumnos del Eloy Alfaro de hace veinte y treinta años.
“No nos cansaremos jamás de sumarnos a los festejos de nuestra amada ciudad”, señaló otro de los miembros de la banda. Él, por ejemplo, ya no vive en Guayaquil, pero acude cada julio y octubre para los desfiles y actividades julianas.
Publicidad
La confraternidad practica casi todo el año, cada dos o tres semanas. La conforman exalumnos del colegio que se graduaron entre 1970 y 1990.
El desfile fue escenario para bandas musicales, de guerra e independientes. Los mejores alumnos portaron banderas de la ciudad.
Publicidad
La banda del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil abrió el pregón.
A este bloque lo siguieron las unidades educativas Liceo Navegantes del Guayas, colegio particular Buque del Pacífico, réplica Aguirre Abad, Almirante Illingworth. Cada plantel recorrió la calle 10 de Agosto desde Federico Godín con su banda y los mejores alumnos.
“Seguimos celebrando a nuestra bella ciudad, a aquella que nos ha visto crecer”, dijo Delia Marín, acompañante de uno de los estudiantes que desfilaron en la banda del colegio Miguel de Letamendi.
Esta es la edición n.º 15 del desfile que el Comité Promejoras del barrio Garay organiza en el marco de los festejos por los 490 años de proceso fundacional de Guayaquil.
Publicidad
Dentro del pregón también se sumaron bandas independientes. Con sus coloridos vestidos bailaron canciones características de este mes juliano.
“Porque somos guayaquileños, madera de guerrero, y siempre lo seremos”, dijo Abigail Garrido, participante de una banda.
Durante el desfile se cerraron de forma temporal tramos de las calles 10 de Agosto, Federico Godín, Ismael Pérez Pazmiño y Alcedo. (I)