A hasta doce pacientes diarios se podrá atender en el quirófano del área de emergencia del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, del Ministerio de Salud Pública (MSP). Este espacio estuvo nueve años en inoperatividad.

El viernes 11, el titular de la cartera de Salud, José Ruales, recorrió el centro de salud y anunció que, además, se repotenciarán otros seis quirófanos. “Así se reducirán las derivaciones a la red privada y, más que todo, se atenderá oportunamente a los niños”, dijo Ruales.

El quirófano rehabilitado cuenta con dos salas, lo que permite operar a dos pacientes simultáneamente. Aquí se resolverán patologías de tránsito lento, como apéndices, hernias, vesícula, tumores menores, circuncisión, criptorquidia, y otras de complejidad media baja que presenten los menores de edad.

Publicidad

“Tripledemia”, el ataque múltiple de virus respiratorios que satura los hospitales de niños en EE.UU. y algunos países de Sudamérica

En emergencia del hospital, el área de cirugía está conformada por seis cirujanos, cuatro anestesiólogos, dieciocho enfermeras y cinco auxiliares de enfermería.

Actualmente, el Hospital del Niño recibe un promedio diario de 250 pacientes en el área de emergencia, de los cuales el 6 % necesita atención quirúrgica.

El ministro de Salud y el gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, recorrieron la casa de salud para dialogar con pacientes y verificar que se les brinde una atención de calidad. Asimismo, verificaron el abastecimiento de insumos y medicamentos de la farmacia y el funcionamiento del plan Medicinas Cerca. (I)