En la terminal terrestre de Guayaquil, las boleterías de las cooperativas de transporte con ruta a las provincias de Santa Elena y Manabí permanecían prácticamente sin concurrencia la mañana de este viernes 2 de abril.

No había las columnas que fueron habituales en anteriores feriados de Semana Santa. Esto, luego de una seguidilla de anuncios de medidas restrictivas por parte de autoridades locales y nacionales, dentro de los esfuerzos por frenar la propagación del COVID-19 y contener la saturación hospitalaria.

Ricky Ramírez, despachador de boletos de la compañía Rutas Portovejenses, dijo que durante la mañana habían salido once buses hacia la provincia de Manabí cuando en temporadas anteriores el registro era de entre 20 y 40 unidades.

Publicidad

Sostuvo que trabajaban con el 50% de la flota habitual de feriados, siguiendo los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

La noche del jueves 1, el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción focalizado con afectación en ocho provincias, incluidas Guayas, Manabí y Pichincha, pero no Santa Elena.

El toque de queda implícito determina el impedimento a la movilidad humana de 20:00 a 05:00 durante estos días de feriado y una restricción vehicular determinada por las placas terminadas en dígitos par e impar, entre otras directrices.

Publicidad

Ya el COE nacional había establecido restricción en las vías estatales en todo el territorio para desalentar los desplazamientos por efecto del puente vacacional.

Esto sumado a que los COE cantonales acogieron el pedido de cerrar las playas en el feriado, prácticamente por todos los organismos costeros.

Publicidad

Asimismo, en Guayaquil, el COE local había resuelto la restricción vehicular en el horario de 19:00 a 05:00, pero la mañana de este viernes se alineó a la declaratoria ejecutiva que establece toque de queda de 20:00 a 05:00, de acuerdo con el dígito de placas.

Andrés Malavé, colaborador de la cooperativa Libertad Peninsular, indicó a potenciales pasajeros que el acceso a la playa tenía restricciones, pero que igual podía disfrutar del paisaje, gastronomía y otras bondades.

Comentó que la compañía bajó el tiempo de frecuencia ante la escasa demanda. De 10 minutos o menos, el tiempo de salidas pasó a 25 minutos.

En la vía a la costa

Publicidad

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlan que solo carros con placas terminadas en dígito impar accedan al peaje de Guayaquil y continúen hacia los balnearios. (I)