Diez personas fueron detenidas por la Policía Nacional por invadir áreas protegidas del parque Samanes, delito tipificado en los artículos 201 y 245 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Durante este fin de semana, personal del parque Samanes, de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, del Ministerio del Ambiente y de Inmobiliar ejecutó desalojos en terrenos que son parte del Área de Recreación Nacional Los Samanes, norte de Guayaquil.

Unas 800 personas han sido desalojadas de terrenos del parque Samanes durante el fin de semana

Según las autoridades, esos predios están siendo invadidos desde la semana pasada por ciudadanos nacionales y extranjeros.

Publicidad

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares informó de la detención de los diez ciudadanos, a través de su cuenta en Twitter, plataforma en la que publicó fotos de las aprehensiones.

La Secretaría de Asentamientos Irregulares sostuvo que el operativo de control y prevención de asentamientos se dio por la reincidencia en invadir predios de Los Samanes.

Los diez aprehendidos habían ingresado al sector con machetes, piolas, cintas, y otros material con el fin de limpiar y fraccionar el suelo considerado como un área ecológica sensible, se indicó en una misiva de esta entidad gubernamental.

Publicidad

Los detenidos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo para quedar a disposición de las autoridades competentes por el presunto cometimiento de los delitos de uso ilegal de suelo o tráfico de tierra e invasión de áreas de importancia ecológica.

Usuarios de Twitter reaccionaron ante la noticia. “Ya casi una semana de destrucción tiene el sector, han talado árboles, tiraron basura, han afectado muchísimo esa área”, comentó @aurysam.

Publicidad

Uno de los predios del Área de Recreación Nacional Los Samanes está ubicado entre la avenida Paseo del Parque, la autopista Narcisa de Jesús, la avenida Francisco de Orellana y la ciudadela Huancavilca Norte, y alcanza una extensión de 60 hectáreas, en donde hay flora y fauna nativas.

Bosque seco de Samanes 1 sería convertido en nueva área protegida

Por la zona que colinda con Huancavilca Norte, el domingo 7 de mayo, se retiró al menos a 600 personas que con machetes en mano y cinta estaban tomando posesión del terreno, considerado zona protegida.

Los invasores estaban lotizando el predio, con cintas delimitaban terrenos de 8x16. La novedad se reportó el fin de semana. (I)