Manuel Tomalá retiró su vehículo de los patios del Centro de Retención Vehicular de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), ubicado en el kilómetro 24 de la vía a la costa, este martes 23. Esto luego de que el automotor estuviera varios días retenido por un choque lateral que sufrió en el sector de Bastión Popular.

El hombre canceló $ 63 en multas para poder sacar el vehículo, además de casi $ 200 que le cobró un abogado por trámites legales. Tomalá aceleró el proceso para retirar su carro, para que así no se le incrementaran valores o que pudiera llegar a una chatarrización por abandono. “Este es un medio de transporte para mi hermano que trabaja en el campo. Era necesario retirar”, dijo el hombre.

Vehículos retenidos en Quito por infracciones al COIP ya se pueden liberar; revise los requisitos y montos a pagar

La ATM inició el lunes 22 el proceso administrativo de abandono y posterior chatarrización contra los automotores y motos que no han sido retirados por sus propietarios luego de haber ingresado a los centros de retención vehicular (CRV) de la institución.

Publicidad

La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece en su disposición quinta que, en el caso de vehículos cuyo abandono excediere los tres años, se faculta su chatarrización.

Según informó la entidad, son 4.257 los vehículos que no han sido retirados. De esa cifra, 3.994 son motocicletas, 237 son vehículos livianos, 20 son pesados y 6 son extrapesados. El número de unidades está distribuido entre el CRV de la vía a la costa y el de la vía a Daule. Allí constan desde vehículos retenidos por falta de documentación hasta los que han sido llevados a los patios por participación en accidentes de tránsito.

Los propietarios pueden revisar en qué centro está el vehículo y acudir a realizar el trámite de retiro. Foto: El Universo

En la página web de la ATM está publicado el listado de automotores que cumplieron tres años de permanencia en los patios de los CRV del periodo comprendido entre los años 2016 y 2018.

Publicidad

Jorge Félix, director de Gestión de Infracciones y Servicios de Tránsito de la ATM, explicó que el lunes 22 se procedió a la publicación del listado. Desde ese momento corren diez días para que los propietarios puedan acercarse con su matrícula y cédula original a realizar el proceso de retiro, que comprende el pago de valores pendientes por matrículas y citaciones, así como la cancelación de la custodia del patio.

ATM inicia proceso administrativo de abandono y posterior chatarrización de vehículos. Informa Priscilla Alvarado.

Posted by El Universo on Tuesday, August 23, 2022

En el caso de que el propietario no pueda realizar el trámite, se deberá otorgar un poder especial a un delegado. Para los vehículos siniestrados, los usuarios deberán adjuntar el acta de devolución emitida por el juez o fiscal competente para oficializar el retiro.

Publicidad

Félix indicó que, transcurridos los diez días otorgados, la ATM emitirá una resolución administrativa con declaratoria de abandono y posterior chatarrización. Los vehículos son entregados a una compañía chatarrizadora debidamente habilitada por el Ministerio de Producción.

Sin embargo, dijo el funcionario, el propietario puede acudir hasta último momento a retirar el automotor.

Los centros de retención vehicular de la ATM atienden de lunes a viernes, de 08:30 a 17:30. Los centros están ubicados en la vía a la costa, en el kilómetro 24 (sector Chongón, antes del peaje), y en la vía a Daule, kilómetro 8,5 (detrás del Paseo Shopping). (I)