José no quería quitarse la máscara de Spiderman. Brincaba lo más alto posible para que su maestra, Jennifer Alcántara, le sonriera durante el programa que se organizó en la Unidad Educativa Olimpia, ubicada en Guayacanes, en el norte de la ciudad.

Como él, más de cien niños disfrutaron la mañana de este miércoles, 1 de junio, de un programa realizado por las autoridades del plantel como una forma de festejar el Día Internacional del Niño.

En la cancha de uso múltiple se instalaron varios juegos y los maestros se disfrazaron para motivar a los estudiantes a disfrutar de la mañana de recreación. Faldas con tul y tela brillante, en colores vivos, primaron en el vestuario de los docentes.

Publicidad

¿Hasta qué punto una acción con fines disciplinarios puede configurar un caso de maltrato infantil? Especialistas sugieren el diálogo como un medio de orientación

Los niños compartieron junto con sus demás compañeros un festejo después de dos años de clases en la virtualidad.

Padres se organizaron para armar festejos. Foto: El Universo

”Nos gusta volver a jugar y jugar con los compañeros, como un recreo”, dijo Britany, de 5 años.

En esta institución educativa estaba planificado que el evento se extendiera hasta las 12:00. También estaba incluida una fiesta de novatadas.

Publicidad

Shows infantiles, coreografías y caritas pintadas fueron parte de la celebración para los niños de 3 a 10 años que forman parte de la Sadowinski School, en la ciudadela Samanes 6.

A las 09:00, cuatro personajes con sus trajes hicieron su ingreso a la cancha de la escuela. Allí los esperaban los niños, que fueron ubicados de forma ordenada por los al menos diez maestros que se ubicaron en diferentes partes de la cancha para controlarlos.

Publicidad

En esta institución se les permitió a los alumnos llegar con ropa deportiva o disfraz, en el caso de los más pequeños.

Isabel Yépez, rectora de la institución, dijo que es una alegría volver a reunir a los alumnos después de dos años en los que no podían compartir con sus compañeros o jugar. “Queremos que sientan que no ha pasado el tiempo”, explicó.

‘Una separación no debe poner en riesgo el desarrollo de niños o adolescentes’, dice la psicóloga Daniela Ziritt

Yépez detalló que los padres de familia se pusieron de acuerdo para entre todos alquilar juegos inflables, comprar tortas, hacer sorpresas y contratar a personajes disfrazados.

Los eventos para celebrar el Día del Niño se replicaron en otros planteles de la ciudad, donde las clases fueron irregulares. Unos entraron en horario normal, pero tenían previsto salir antes de la jornada ordinaria.

Publicidad

En el Femenino Espíritu Santo (FES), las maestras del segundo de básica realizaron un show con temática del circo, otros cursos como tercero, el tema fue de la película Encanto.

En el Colegio Espíritu Santo se realizaron diversos agasajos por el Día del Niño. Foto: Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Las estudiantes acudieron con disfraz, con su traje favorito para celebrar este día, también se controló el uso de la mascarilla y la celebración en espacios al aire libre como en el patio central, bajo carpas.

Grace Aguirre, coordinadora Académica, explicó que fue muy emotivo ver a los niños emocionados con las presentaciones, ya que luego de dos años de tener celebraciones virtuales, ellos pudieron ver la alegría de los niños en las aulas.

“Por más que las misses organizaban actividades para este día no es lo mismo de forma virtual como en los últimos dos años. Ahora es la primera vez luego de pandemia que se hace este festejo entre sus amiguitos”, explicó.

Mientras que en el hospital de niños Francisco Icaza Bustamante se realizan diversas presentaciones lúdicas con los niños como lectura de cuentos, entrega de snacks saludables. (I)