Con una inversión de $ 359.102,38, el Municipio de Guayaquil culminó el malecón en la cooperativa 5 de Agosto, en el Guasmo norte. Esta es una de las dos obras que se inauguraron este miércoles 20 de julio en el sur de la ciudad.

Son más de 1.000 las personas beneficiadas que viven al pie de la nueva obra municipal. La readecuación de este espacio, dijeron moradores del sector, era algo que se requería para reactivar la zona y generar cierta tranquilidad de quienes viven en los alrededores del malecón.

“La ilusión de la inauguración de la obra se empañó con lo que pasó hace diez días con el niño que estaba con su familia, que fue alcanzado por balas y murió”, expresó José Medina, morador de la cooperativa 5 de Agosto.

Publicidad

Menor de 11 años murió en hospital tras ser herido de bala en malecón que está por inaugurarse en el Guasmo

Él, al igual que otros moradores, consideran que la readecuación de este tipo de espacios no parará la violencia que se vive en su vecindario; pero abre la posibilidad a que las familias puedan sentirse un poco seguras al contar con un malecón iluminado.

“El pedido puntual es que lleguen más uniformados y se incorporen en rondas a pie en la zona. Queremos un PAI (ahora Unidad de Policía Comunitaria) para que se dé seguridad a quienes queremos venir a caminar por la parte nueva y a los estudiantes que siempre caminan por este sector y a veces son asaltados”, refirió Isabel Guzmán, quien indicó que con la nueva obra esperan que se coloquen cámaras de videovigilancia en la zona y guardias 24/7.

La obra permitió la generación de 75 plazas de empleo. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En el sitio se construyeron camineras de adoquín de hormigón que se extienden por 1.805 metros cuadrados. Asimismo, se colocaron pasamanos de acero estructural, juegos infantiles y biosaludables, luminarias de piso y luces ledes para la vía de acceso vehicular, y se arborizó con 937 unidades.

Publicidad

Durante el acto de entrega del malecón, Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio, dijo que en el Guasmo se ejecutan dos contratos para reparación y asfaltado de calles que suman más de $ 5 millones.

El funcionario detalló que, hace un año, se proyectó levantar cuatro proyectos en el sur de la ciudad (dos en Trinitaria y dos en el Guasmo). El malecón es el primer proyecto en entregarse.

Publicidad

Esmeraldas Chiquita, en el sur de Guayaquil, cuenta con un nuevo malecón

Una segunda obra fue inaugurada este miércoles en el sector del Guasmo sur. Allí, funcionarios municipales entregaron a los moradores la cancha Guayas y Quil, que comprometió una inversión de $ 500.322,86.

Los trabajos de este proyecto se iniciaron el 21 de enero de 2022. La construcción de la cancha de fútbol es parte del plan de repotenciación de infraestructura deportiva.

En el área intervenida, de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, se instalaron áreas verdes con juegos infantiles y biosaludables, césped sintético y una zona para la práctica de calistenia. En el sitio también se realizó el mantenimiento de otras dos canchas, una de uso múltiple y otras de vóley, además de la readecuación de graderíos existentes.

Frente a las canchas se construirá Zumar sur, que integrará todos los servicios que ofrece el Municipio de Guayaquil. (I)

Publicidad