Ocho profesionales de la salud de una misma guardia “cayeron” enfermos con COVID-19 en un hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil. Fue una semana y media que este personal estuvo con síntomas como fiebre, malestar, tos, por lo que tuvo descanso médico alternado según se iban detectando casos con hisopados PCR.

El COVID-19 no da tregua en Guayaquil. Los contagios se incrementaron en una semana. Desde el martes pasado hasta el martes 18 la ciudad reportó 15.184 casos nuevos. Este repunte de contagiados ha ocasionado ausencia de trabajadores no solo en los diversos tipos de empresas, también en los hospitales y centros de salud de la urbe.

Guayaquil: hay 26 pacientes con COVID-19 en lista de espera para ingresar a las UCI de hospitales del IESS

La doctora Alexa Zambrano, coordinadora de Salud Zona 8, explicó que pese a que el personal de salud está vacunado, hay un aproximado del 30 % de profesionales que están enfermos, con descanso médico que varía entre tres y diez días tanto en los centros de salud como en hospitales de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Publicidad

Entre los contagiados están médicos generales y especialistas, residentes, terapeutas respiratorios, licenciadas en enfermería, auxiliares, incluso personal administrativo y de limpieza que también integran esta red de salud.

Los contagios se incrementaron en una semana en Guayaquil. Desde el martes pasado hasta el día 18 la ciudad reportó 15.184 casos nuevos. Foto: El Universo

“Es importante que la gente conozca y se ponga del lado del médico. Tenemos un muy alto porcentaje que está contagiado. Yo puedo tener camas, pero si no tengo el personal para que me atienda esas camas, se complica. Tengo que esperar a que ese personal regrese. Gracias a Dios y a la inmunización, los compañeros están con síntomas leves”, indicó la funcionaria.

Ella explicó que pese a esta importante baja momentánea, no se ha suspendido la atención en estos centros médicos o en hospitales, que se sigue dando prioridad a los casos con sospecha del virus y a las emergencias que llegan a estos sitios.

Publicidad

“Somos humanos y estamos también expuestos al virus, pese a todos los cuidados que tomamos es algo que no podemos contener debido al nivel de transmisibilidad de la nueva variante, lo bueno es que ha sido leve y el personal se recupera de inmediato”, comentó la doctora.

Ella dijo que a diario se conversa con el personal para que no bajen las medidas de prevención, se mantengan los cuidados al máximo y así evitar más enfermos.

Publicidad

En ese aspecto, muchos profesionales de la salud comentan que es difícil “esquivar” el contagio del virus, pues más compañeros se contagian al pasar los días y trabajan en las mismas áreas, ven a los pacientes y se vuelve complejo.

Un médico que prefirió mantener su nombre en reserva comentó que en su guardia en un hospital del IESS hubo más de ocho bajas, con permiso y que se enfermaron muchos más.

El sistema hospitalario de Guayas ha registrado un alto movimiento en estas semanas de enero. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

“Incluso algunos compañeros, yo incluido, salimos positivos, pero tuvimos que quedarnos trabajando porque ya faltaban muchos. Ahí tenemos mucho cuidado hasta poder salir para acabar de recuperarnos”, aseveró.

Añadió que según los protocolos de su centro médico, el descanso fue de cinco días por tratarse de la variante ómicron. “Se la trata como variante ómicron, pero finalmente uno no sabe de cuál se contagió y si sigue saliendo positivo luego de esos cinco días de permiso”, dijo.

Publicidad

Agregó que en los centros médicos no siempre dan los insumos para bioseguridad. “Sí te dan las mascarillas, algunas no cumplen con las normas completas de protección como solo quirúrgica, las batas, zapatones, gorros ya no dan tampoco”, lamentó el doctor.

Conozca cómo obtener el certificado de baja médica en el IESS Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/certificado-medico-iess-ecuador-covid/

Situación similar vive una enfermera de un centro médico del norte de la urbe. Ella manifestó que la ausencia de sus compañeros por enfermedad del COVID-19 también ocasionó que el personal extienda horas de trabajo y estén expuestos a más carga viral.

“Aquí se enfermaron desde los conductores que hacen trabajo de territorio con el equipo de salud, se enfermó una chica de administración, las licenciadas en enfermería y médicos. Eso también nos consume a los que quedamos, se nos bajan las defensas de tantas horas de trabajo y estrés, el estrés también hace bajar los anticuerpos de protección, es una lucha diaria con esta pandemia”, dijo la mujer.

La doctora Alexa Zambrano, coordinadora de la Zona 8, explicó que se seguirá garantizando la atención en todo nivel y que las personas también deben ser corresponsables en esta pandemia, pues se debe acudir a la vacunación para estar inmunizados y evitar complicarse con la infección que causa el virus.

Añadió que no se deben olvidar las normas de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarilla, el distanciamiento y el uso de alcohol o antibacterial cuando se esté en lugares públicos. (I)