La Biblioteca Municipal de Guayaquil se mantiene cerrada al público debido a la pandemia de COVID-19. Ante esto, la Dirección de Cultura del cabildo ofrece varios servicios para los ciudadanos que requieren algún libro o documento de este espacio público porteño.

Esta dependencia municipal indicó que las personas que deseen ingresar a la biblioteca para realizar investigaciones podrán acceder tras elaborar un oficio o correo electrónico dirigido a Hellen Constante, titular de la Dirección de Cultura, explicando el requerimiento.

Todos los pedidos son canalizados y aprobados para la atención de los ciudadanos que pidieron el ingreso con anticipación. El horario permitido para el acceso con autorización es de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 17:00.

Publicidad

Ante el impedimento de acceso masivo a la Biblioteca Municipal, su personal está dedicado a atender los requerimientos ciudadanos para investigaciones. “Actualmente (trabajadores de la Biblioteca) se encuentran realizando actividades internas relacionadas a sus áreas”, explicó la Dirección Municipal de Cultura a este Diario a través de un correo.

Rodolfo Martínez requería información sobre antiguos diarios porteños, hace varias semanas, a propósito de una investigación que realizaba sobre el auge del cacao en el país.

Luego de seguir los pasos mencionados, logró en menos de una semana conseguir datos de periódicos entre 1940 y 1941.

Publicidad

“La hemeroteca guarda información valiosa, todo lo que contenían esos diarios me transportaron a aquella época. Y entra en análisis la forma en que iba cambiando el país, los personajes de aquel entonces”, refirió Martínez.

En septiembre pasado, Hellen Constante asumió como directora municipal de Cultura. Sostuvo que uno de los proyectos diseñados cuando ingresó a esa dependencia es Lectura en Tránsito, cuyo objetivo es formar públicos lectores para posteriormente crear clubes de lectura.

Publicidad

Explicó que este proyecto está basado en acercar la lectura a los ciudadanos con la instalación de carpas con libros en diversas zonas de la urbe porteña. La Dirección de Cultura entrega libros nuevos, gratuitos y del género que elija cada persona.

La Biblioteca Municipal guarda la historia de Guayaquil, el espacio posee más de 2 millones de libros

La primera activación de este proyecto se desarrolló el martes 5 y miércoles 6 de octubre en los exteriores de la Biblioteca Municipal. Durante los dos días se entregaron 7.245 libros de 120 autores diferenciados en tres categorías: literatura, infantil y Guayaquil.

El 20 de octubre se realizó la segunda activación en avenida Olmedo y calle Chile, centro de la ciudad, en coordinación con la Dirección Municipal de Vinculación. En esta actividad, que tuvo una duración de tres horas, se entregaron más de 500 libros a transeúntes y comerciantes de esa zona.

El viernes 29 de octubre se desarrolló la tercera activación de Lectura en Tránsito, en la terminal terrestre de Guayaquil. En el sitio, la Dirección de Cultura distribuyó más de 900 libros a viajeros para que los lean durante el trayecto a su destino.

Publicidad

Los usuarios pueden escoger un solo libro presentando la cédula de identidad, indicó la Dirección de Cultura.

“Estas activaciones se realizan con la participación de las bibliotecarias que son las encargadas de asesorar a los visitantes por medio de fichas elaboradas de los libros para poder guiar de acuerdo con los intereses de los ciudadanos”, sostuvo la dependencia municipal.

Otro de los planes a desarrollar es la convocatoria a concursos del Libro Leído, basado en Lectura en Tránsito. (I)