En el sector de Los Ceibos, en el norte de la ciudad, varios usuarios indicaron que, en horas de la tarde de este domingo 10, el agua que venía de la tubería presentaba una tonalidad blanquecina y con olor fuerte.

Las gráficas y videos que se publicaron en redes sociales demostraban la coloración del líquido vital. Lo blanquecino se asemejaba al tono que toma el agua cuando se coloca una pastilla efervescente. La turbiedad del líquido también se presentó en sectores de Miraflores, según indicaron internautas.

Se suspende servicio de agua potable en el suburbio y otros sectores del sur de Guayaquil por turbiedad en el río Daule

Interagua explicó que los técnicos realizaron una inspección en los sitios en mención y constataron que los parámetros de calidad se encontraban dentro de los rangos normales. “El agua blanquecina se debe a que en horas de la mañana se realizó una reparación en la red”, indicó.

Publicidad

La entidad, a través de su cuenta de Twitter, informó a las 03:00 de este domingo que se interrumpía el servicio por una fuga en el kilómetro 11,5 de la vía a Daule. Aproximadamente a las 10:00 se indicó que los trabajos de reparación del daño en el sector habían finalizado y se retomaba la dotación de agua.

Sin embargo, hasta la tarde, moradores de ciertos sectores, como Lomas de Florida y Socio Vivienda, expresaron en la cuenta de Twitter de la entidad que el servicio no llegaba.

¿Por qué después de una reparación el agua sale blanquecina?

Interagua explicó que, cuando el agua ingresa a la red con fuerza y esta se mezcla con el aire que se encuentra dentro de las tuberías, el líquido se torna blanquecino. Esto se da porque, al abrir la llave, el aire se precipita tratando de escapar (como las burbujas del agua mineral), lo que da el aspecto turbio, que desaparece al poco tiempo, una vez que el aire ha abandonado el agua.

Publicidad

La entidad indicó que, cuando regresa el agua luego de un corte, es recomendable esperar unos 20 minutos antes de abrir la llave. Después se la debe dejar abierta por dos minutos, con el agua directamente al desagüe. Luego se puede hacer uso de ella. (I)