El artesano guayaquileño Carlos Zapata recubre con papel el rostro de uno de los seis monigotes de la serie El juego del calamar, en los exteriores de su vivienda en la calle Medardo Ángel Silva, entre la 15 y la 16. Junto a él, sus dos hijos y su esposa también terminan de dar detalles al resto de figuras que representan la trama coreana más popular de este 2021.

Esta familia, al igual que otras residentes del Suburbio, esperan estos últimos días de diciembre y hasta los primeros días de enero exhibir los gigantes. Pese a que no se ha anunciado alguna actividad formal o concurso por parte de la Empresa Pública Municipal de Turismo, como en años anteriores a la pandemia, los artesanos prepararon sus creaciones.

Este año se levantan más de veinte figuras desde la calle 15 hasta la 23, y desde la calle Pedro Pablo Gómez hasta Portete, entre las que destacan algunos personajes, como Venom, Carnaje de la película Venom 2, Bob Esponja, Spiderman, Dr. Octopus de la película de Spiderman, El juego del calamar, Payaso It, Chucky, Minions, Simpsons, Chavo del 8 y otros más.

Publicidad

El personaje Venom está en la calle 16 entre Ayacucho y Huancavilca. Foto: Jorge Guzman

Los artesanos del Suburbio comentaron que están esperanzados con esta nueva exhibición y esperan que las lluvias no malogren los trabajos. Varios tuvieron que desarmar algunas piezas por los daños causados por la humedad de la lluvia de la semana anterior.

Carlos, quien en el 2019 realizó a Mis adorables entenados, comentó que esta nueva exhibición es la oportunidad de reactivación turístico-económica que necesitan decenas de familias en el Suburbio.

Los artesanos, muchos de los cuales se inspiran en las cintas de Hollywood, están comprometidos en el cuidado de las normas de bioseguridad, en cercar los espacios de los monigotes y rociar alcohol a los visitantes para así evitar contagios de COVID-19.

Publicidad

Boris Cajas, artesano con 16 años de experiencia en elaboración de monigotes gigantes, explicó que este año está realizando un Spiderman de diez metros. Este se exhibirá en la explanada del estadio Barcelona en el concurso Casa de Papel.

Lluvia ocasionó daños a varios monigotes gigantes que se confeccionan en el suburbio de Guayaquil

“Hay muchos artesanos que el año pasado invirtieron en realizar los muñecos, y como no se pudo exhibir por la pandemia, tuvimos que desarmarlos; fue pérdida. Ahora se busca recuperar un poco esa inversión del año pasado. Algunos hemos optado por hacer la exhibición en el concurso en el estadio Barcelona debido a un mayor control del aforo, uso de mascarilla y el distanciamiento”, comentó él.

Publicidad

Su colega Fausto Merejildo, otro de los artesanos del Suburbio, que está realizando un monigote de Venon, comentó que el potencial turístico que tiene el sector en estos días es importante para Guayaquil y que se busca tener un espacio seguro para que las familias puedan pasear.

“Las personas pueden venir a tomarse las fotos. Para el 22 de diciembre ya calculamos que estén finalizados los gigantes. Este año nos enfocaremos en mantener todas las normas de bioseguridad: tendremos señaléticas para recordar las normas sanitarias, se pondrán personas para el control, para las fotos solo se hará por familia, pocas personas, se tomará la temperatura, se rociará alcohol en las manos. Esperemos contar con el apoyo de todos para mejorar las exhibiciones de los gigantes”, explicó.

Agregó que, en el tema de seguridad, también han enviado oficios a las unidades de policía comunitaria (UPC) para que se aumente la vigilancia en la zona debido a la gran afluencia de personas.

Él añadió que el Venom tiene nueve metros y está elaborado con estructura metálica, el varillaje, recubrimiento de cartón, papel, que quede bien sellado y cubierto con pintura automotriz, fibra de vidrio para evitar que la lluvia destruya al gigante. “Ya tenemos unos tres meses trabajando, de poco a poco. Lo principal es el empapelado y sellado, porque si se deja un hueco, se destruye poco a poco”, explicó.

Publicidad

Howar, uno de los artesanos de las calles 16 y Colón, comentó que se han realizado algunos monigotes, pero con la lluvia del pasado lunes algunos se humedecieron mucho y van a remplazarlos. “Algunos sí logramos cubrirles con resina ciertas partes; otros, que tienen muchos detalles, sí se han humedecido un poco y estamos arreglándolos para tener lista la exhibición la próxima semana”, comentó.

A más de la exhibición de los gigantes, también se suman los escenarios y esculturas de artistas de esa zona de Guayaquil. José Salas, de las calles Medardo Ángel Silva entre la 15 y 16, comentó que este año recreó la obra Relatividad, del artista holandés M. C. Escher.

Los monigotes gigantes que se confeccionan en el suroeste son el atractivo de la época. Esta obra está en la 16 y Huancavilca. Foto: Jorge Guzman

“Entra dentro del campo de los monigotes, pero yo lo veo como una escultura. Es una versión en grabado, el tintado se ve más nítido, tiene un efecto 3D. Se enfoca mucho en medidas, se va ajustando mientras se va construyendo. Este autor se valió de la teoría de Albert Einstein para crear la obra Relatividad, esto tiene mucho valor histórico”, explicó el autor. (I)