Representantes de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) y delegados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) esperan concretar un nuevo abono a la deuda por derivaciones que mantiene el IESS por $ 265 millones.

Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe, comentó a este Diario que el IESS y el Ministerio de Salud Pública (MSP) adeudan un total de $ 317´990.983,89 a las clínicas y hospitales privados del país. Esta situación se ha venido arrastrando año a año y la preocupación aumenta debido a que luego se complicarán las atenciones a los pacientes.

En hospitales del IESS se brindan las atenciones a pacientes, incluso las más complejas para evitar que se hagan más derivaciones a clínicas y hospitales privados. Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

“El IESS ya ha comenzado a bajar derivaciones. Ellos nos anticiparon que ya no iban a derivar el número de pacientes como en años anteriores. Sin embargo, sabemos la situación de los hospitales del IESS, quien trata al paciente, quien hace la gestión de derivación, no es fácil decirles que no los van a derivar con la situación que tienen. Guayas tiene una derivación constante, no ha bajado”, explicó Delgado.

Publicidad

Ella comentó que el último abono del IESS fue de 16 millones en febrero pasado, que representó el 7 % del total de la deuda, un rubro bajo para el nivel de endeudamiento que se tiene y que se sigue sumando con las atenciones.

Con proveedores de productos médicos, IESS y Ministerio de Salud Pública mantendrían deuda de $ 18 millones, según gremio

“La deuda vieja del IESS que es desde el 2009-2015 y ya un monto importante está auditado y aún no se cancela. La otra deuda es desde el 2016 hasta la actualidad. Todo eso suma $ 265 millones. Este lunes nos reunimos con el Consejo del IESS. Incluso ya por el mes de abril ya han pedido factura, por lo que necesitamos del pago mensual de las atenciones, pero también tenemos que solucionar el pago mayor, la deuda vieja“, explicó.

La Achpe tiene 66 miembros, entre 43 clínicas y hospitales privados, así como 23 clínicas de diálisis en todo el país. De esos 66, son 60 instituciones las afectadas con la deuda que mantienen el IESS y MSP por derivaciones.

Publicidad

“Y en Guayaquil hay 22 miembros, es la ciudad que tiene mayor número de miembros, muchas atenciones de pacientes”, comentó Delgado.

Con Asociación de clínicas y hospitales privados el IESS acumula deuda que superaría los $ 260 millones

Mientras que la deuda del MSP con los miembros de la Achpe se maneja diferente. Delgado explicó que esta entidad tenía más de un año sin pagar una deuda de $ 126 millones, sin embargo, en marzo pasado ellos pagaron $ 31 millones que representó casi una cuarta parte de la deuda.

Publicidad

Pero debido a las atenciones de febrero y marzo se actualizó la deuda a $ 114 millones.

“Ellos derivan menos que el IESS. El tema con el MSP es diferente porque ellos no manejan sus propios recursos, dependen del Ministerio de Finanzas y este, a su vez, de un presupuesto general. Ellos me explicaron que presupuestaron $ 451 millones para pagar atenciones de este año y deuda vieja, hay muestras de gran interés de parte del MSP, pero no podemos dejar de preocuparnos porque esperemos que cumpla Finanzas”, explicó ella.

Delgado explicó que espera que estos pagos se concreten porque hay hospitales y clínicas que están muy ajustados con su presupuesto y temen que se compliquen en la atención a los pacientes. Ella pidió a nombre de todos los miembros de la Achpe al presidente Guillermo Lasso que se apersone de vigilar el pago a esta deuda en beneficio de los enfermos del Ecuador. (I)


Publicidad